Invitan a un Taller sobre Investigaciones de los Recursos Hídricos

Global Water Partnership (GWP) Sudamérica está invitando, a investigadores vinculados a los recursos hídricos de la región, a participar de un Taller que permitirá explicitar las demandas y saber qué temáticas precisan más investigación.

Desde Medios UNT entrevistamos al Ing. Civil Leandro Raúl Díaz, Profesor Titular de “Hidrología” de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, quien describió la problemática de los recursos hídricos, la necesidad de ampliar las investigaciones y el rol que tiene la Universidad Nacional de Tucumán en la evaluación del contexto. Y también nos brindó detalles sobre el Taller del 20 de noviembre.

¿Cuáles son las falencias, necesidades o problemáticas que detectan en el manejo de los recursos hídricos que no están suficientemente investigadas a nivel de Sudamérica?
En primer lugar, la diferencia de cantidad de investigaciones entre los distintos países. Brasil y Méjico tienen más del 50% de las investigaciones de Latinoamérica. Por otro lado, se nota que, en general, temas relativos a humedales, glaciares e interacciones con el medio biótico no están tan estudiados. En este sentido, las investigaciones están más sesgadas a la gestión de los recursos y temas de hidroquímica, microbiología, geología y ecología evolutiva. También temáticas vinculadas a la Ingeniería Civil.

¿Puede describirnos esa situación, pero particularizada para la Argentina?
En el caso de Argentina, hay relativamente pocas investigaciones que realicen análisis de cuestiones de gobernanza del agua, del ciclo hidrológico integral, considerando la sostenibilidad de los recursos subterráneos, de interacción con la minería, etc. Se observa que no existen líneas específicas de financiamiento para temáticas de los Recursos Hídricos, ni prospecciones a largo plazo considerando las consecuencias del Cambio Climático.

¿Qué situación visualiza o detecta en el NOA: problemáticas, potencialidades y debilidades?
Las problemáticas del NOA que identifico como más importantes son las relativas a la sostenibilidad de la demanda, sin tener una adecuada capacidad de regulación. Todo programa de desarrollo requiere agua, por lo que es necesario analizar la disponibilidad de la misma ante esta presión antrópica, y en un contexto en que ya pasó el salto pluvial que se tuvo desde la década del ‘70. La gran potencialidad es que, a pesar de la estacionalidad marcada del recurso, el mismo tiene valores significativos y se puede investigar sobre medidas estructurales y no estructurales, para tener capacidad de regulación aún, con los problemas que ocasiona el Cambio Climático. Este tiene un gran peso con el incremento de los extremos, que provoca la existencia casi simultánea de sequías e inundaciones. En este caso, la mayor debilidad, desde mi punto de vista, son los problemas de gobernanza que produce una gestión ni efectiva ni eficiente del recurso. Esto repercute en que tengamos desde servicios discontinuos de agua potable, a falta de planes para enfrentar situaciones extremas, como las sequías cayendo en la clásica situación del ciclo hidro-ilógico. Tampoco existe un banco de proyectos o de investigaciones destinadas a tener una gestión sostenible en el tiempo del agua, ni de las obras de infraestructuras necesarias.

Como docente e investigador, ¿qué aportes pueden hacer sobre esta problemática desde la UNT?
Desde la UNT, que tiene numerosos y prestigiosos investigadores en distintas temáticas ligadas al recurso hídrico, se puede aportar mucho ya sea en investigaciones básicas o aplicadas. En particular, en el diseño de planes generales de manejo del agua para todos los usos en la provincia. También se puede participar en el control de la gestión de los existentes y en la realización de proyectos que, por su trascendencia magnitud o necesidad de enfoque inter y multidisciplinarios, escapen a los profesionales individuales o consultoras del medio.

Invitación a participar del Taller

La Global Water Partnership invita a los investigadores de Argentina (conjuntamente con los de chile Venezuela e Uruguay) a un taller que será coordinado por GWP y el equipo de investigación liderado por el Dr. Samuel Sandoval. Tiene como objetivo ayudar a diseñar una web, que sea lo más lo más amigable posible, para el uso posterior de investigadores, tomadores de decisiones y público en general. Se pretende lograr una vinculación eficiente de todos los trabajos generados por investigadores latinoamericanos, para lograr una mejor referenciación y facilitar la búsqueda de los mismos.
* Será un Taller Gratuito de 1 hora y media para investigadores, a fin de que brinden su parecer a los diversos materiales generados.
* Fecha: Viernes 20 de noviembre
* Hora: De 12 a 13:30 (hora de Argentina)
* Inscripción: hasta el día previo: bit.ly/3jDiz9S

El Webinar sobre “Temas más estudiados y menos estudiados en las investigaciones de los recursos hídricos en Latinoamérica y el Caribe”, organizado por GWP y dado por el equipo del Dr Sandoval, se puede ver enhttps://www.youtube.com/watch?v=Gxir5yVheqo

Por mayor información contactarse con el Ing. Leandro Raúl Díaz, Chair, Móvil :+5493816785727, Sede GWP Sudamérica, Benito Nardone 2310, CP 11300.