Unos 200 jóvenes investigadores presentaron trabajos en AUGM – Chile

Hacia finales de octubre, una treintena de tucumanos se prepararon para participar del Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), de los cuales se seleccionaron ocho para exponer durante las jornadas. La convocatoria reunió a 181 jóvenes latinoamericanos de las universidades de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.

La organización del encuentro estuvo a cargo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con la consigna “Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras”. En la oportunidad, el Rector de esa Casa, Juan Manuel Zolezzi Cid, manifestó: “Queremos incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio, reflexiones y difusión de la actividad científica”.

Por su parte, la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la USACH, Anoek van den Berg, comentó: “todos los trabajos presentados fueron de excelente calidad; sin embargo, destacamos aquellos que buscan la intersección entre disciplinas, la complementariedad”.
La profesional explicó que la transdisciplinariedad está siendo clave, hoy en día, para responder a los nuevos desafíos que nos presenta la pandemia. Agregó que hubo aportes muy relevantes para combatir la Covid-19 y sus efectos secundarios.

Anoek mencionó que el encuentro virtual de jóvenes investigadores generó sinergias y redes de colaboración con un gran potencial para seguir desarrollándose en el futuro. “Tenemos confianza en que este nuevo formato tendrá aprendizajes interesantes que se podrán llevar a la Jornada presencial AUGM, que ya posee una trayectoria destacada”, concluyó.