Estudiantes de Agricultura y Sacarotecnia presentan “La Lomita”

Este próximo domingo 15, a las 20, toda la comunidad esta invitada a participar de la presentación oficial de "La Lomita", una revista virtual editada por los Alumnos de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) de nuestra Universidad.

Desde Medios UNT dialogamos con el presidente del Centro de Estudiantes, Pablo López Sardi, quien compartió todos los detalles de esta extraordinaria iniciativa que llega en medio de un año caótico.

“En principio, creo que la pandemia nos jugó a favor y en contra. En el primer caso, ayudó en la organización, la adaptación del formato y el uso constante de las herramientas virtuales. Por otro lado, encontramos varias desafíos: la suspensión de actividades y la falta de la presencialidad, para contener a los compañeros, fueron dificultando nuestros proyectos”.

Sin embargo, la comisión directiva del EAS superó las expectativas y los resultados quedaron a la vista con el nuevo proyecto que nos adelantó el estudiante:
“La revista abordará ejes transversales, empezando por artículos sobre la cultura de la EAS, 'el espíritu verdulero', de dónde viene, cómo surge y qué representa para nosotros. También contaremos anécdotas basadas en el imaginario social que tanto nos persigue. Otro tema que destacamos es la época de confinamiento, es decir, cómo vivió el alumnado esta etapa. Para los chicos de 3° año, existirá una sección especial sobre las dos orientaciones que se ofrecen. Aquí, los estudiantes avanzados transmitirán su experiencia, algo muy importante, ya que estas charlas tienen lugar en los pasillos y sin dudas es algo que se extraña todos los días”.

“Otra sección fue bautizada '¿Qué es la EAS para vos?'. En esta parte hablarán docentes, egresados, las distintas promociones, y 'los padrinos' para los chicos de primer año. También sumamos la parte recreativa, donde se destacan los memes, las reflexiones cómicas y vivencias descabelladas que ayudarán a sacar una sonrisa”.

Pablo López Sardi, presidente del Centro de Estudiantes.

Finalmente, el representante estudiantil reflexionó sobre los resultados obtenidos hasta hoy:
“Como estudiantes, nos vimos inmersos en un escenario donde nadie estaba preparado. De la noche a la mañana toda la rutina se tuvo que trasladar; hay compañeros que ya usan anteojos, porque están 12 horas en la computadora. Existieron muchas dificultades, pero como Centro buscamos estar presentes más allá del distanciamiento. El objetivo fue y sigue siendo 'sentir que estamos en la escuela'".

“Lo más claro de este año es que pudimos sortear los obstáculos en dos o tres meses; eso habla muy bien de nuestra organización. Pero el hecho de que estemos en 2020, y recién nos animemos a usar lo nuevo, lo que sirve y agiliza nos debería llamar la atención. La reacción es importante, nosotros no tuvimos clases en marzo, pero en abril ya estábamos con el dictado de las materias. Hay profesores que le pusieron una dedicación inmensa, aun sin estar preparados, y eso es algo que todos debemos agradecer”.