Invitan a la charla virtual “Antonio Bonet y Eladio Dieste: Diálogos transatlánticos”

Organizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), este viernes 4 de diciembre, a las 11, se llevará a cabo una charla de difusión y reflexión titulada “Antonio Bonet y Eladio Dieste: Diálogos transatlánticos”.

La misma está destinada a estudiantes, alumnos avanzados, egresados, docentes de la carrera de arquitectura y disciplina afines, entre otros.

Estará a cargo de la Dra. Arq. Ana Esteban Maluenda, quien es profesora titular del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, la Mg, Arq. Susana Villavicencio, de la FAU, será la coordinadora de la actividad.

El encuentro entre Bonet y Dieste en la Casa Berlingieri ejemplifica los numerosos intercambios fructíferos que se han producido entre las arquitecturas de Europa y Latinoamérica en la etapa moderna. En este marco, se propone abordar la historia y evolución del concepto y la materialidad de la bóveda catalana.

Eladio Dieste fue un ingeniero uruguayo cuya obra se destacó por la utilización del ladrillo, un material básico y accesible. Su técnica se denominó ‘cerámica armada’ y se caracterizó por las construcciones en forma de bóveda realizadas con ladrillo, armaduras de acero y la utilización mínima de hormigón, logrando así la máxima liviandad posible. La gran aceptación de su obra se debió principalmente a los costos competitivos que tenía en el mercado.

Antonio Bonet Castellana fue un arquitecto, urbanista y diseñador catalán, residente en el Río de la Plata durante la mayor parte de su vida.

La charla, abierta y gratuita, podrá seguirse a través del canal de YouTube: Comunicación. Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
https://forms.gle/2sRWryeXsRM7iJCB9 (o solicitar formulario de inscripción).

Por mayores informes, escribir a secretariaposgradofau@gmail.com
postgrado.arq.tuc@herrera.unt.edu.ar