Dictarán el Seminario: “Discapacidad intelectual, ejercicio y envejecimiento”

Como cierre de las actividades de este año, la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación Física (FACDEF) de la UNT anuncia la realización del Seminario online “Discapacidad intelectual, Ejercicio y Envejecimiento” (Res HCD 023-20 19/08/2020), que dictará desde Barcelona el Dr. Guillermo Rubén Oviedo, docente en el Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna – Universidad Ramon LLul – Barcelona.

El Decano de la FACDEF, Prof. Rubén Taboada informa que el Dr Guillermo Oviedo es Profesor y Licenciado en Educación Física egresado de la FACDEF y Diplomado Universitario en Ciencias de la Salud aplicadas al Deporte, y egresado de la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad Nacional de Tucumán. Es Máster en Deporte y Management Psicosocial, Universidad Católica del Sacro Cuore – Italia y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna – Universidad Ramon Llull – España.
En la actualidad es Prof. Asociado Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna (Barcelona) Fisiología del ejercicio; rehabilitación; envejecimiento de la población; discapacidad intelectual. Investigador Postdoctoral en el proyecto Horizon 2020 titulado “Sitless” e Investigador Post- Doctoral en la North-West University, Sudáfrica, Miembro del ECSS y del ACSM.

Por su parte, la Secretaria de Posgrado e Investigación de la FACDEF, Master María Laura González de Álvarez explica: ”Las personas con discapacidad intelectual presentan niveles alarmantemente bajos de actividad física y altos niveles de sedentarismo. Para contrarrestar estos problemas y brindar programas de ejercicio físico para la mejora de la salud y la calidad de vida, es imprescindible conocer y entender cómo evaluar la condición física relacionada a la salud y los principios para una adecuada administración del ejercicio físico en esta población”.

Los núcleos temáticos a tratar se sintetizan en: Aproximaciones a la discapacidad intelectual; El envejecimiento en la discapacidad intelectual; Los niveles de actividad física y sedentarismo en la discapacidad intelectual, y La evaluación de la condición física relacionada a la salud en las personas con discapacidad intelectual.

El cursado es online, los días 12, 19 y 28 de diciembre, 18:00 a 20:00 hs, incluyendo un espacio de trabajo autónomo y evaluación.
Está destinado a profesores y licenciados en Educación Física, kinesiólogos, psicólogos, acompañantes terapéuticos y otros profesionales interesados en la temática.