El Consejo Superior de la UNT aprobó el Nuevo Plan de Estudios de Medicina

En su última sesión virtual del año, el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Tucumán se reunió hoy en forma Extraordinaria, oportunidad en que aprobó, por unanimidad de los consejeros presentes, los proyectos propuestos por la Facultad de Medicina: a) “Nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Medicina 2020”, b) “Plan de Transición de Medicina 2022-2029”, c) “Ingreso a la Carrera de Médico en 2021”.
La reunión fue encabezada por el Rector, Ing. José Ramón García, quien estuvo acompañado por el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; el Secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab, la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, funcionarios y asesores y Consejeros Superiores de todos los estamentos.
Durante el debate, y ante la consulta de los propios consejeros superiores, se explicó el alcance que tendrá el “Ingreso 2020”, que se implementará con demoras a causa de las restricciones sanitarias y sociales impuestas, este año, ante la pandemia por COVID-19. 

El Nuevo Plan de Estudios y los informes brindados por las autoridades de Medicina, el Decano, Prof. Dr. Demetrio Mateo Martínez, y la Vicedecana, Prof. Dra. Mónica Liliana Tefaha, fueron aprobados por la unanimidad de los consejeros presentes en la sesión.

El Dr. Mateo Martínez analizó, durante el encuentro virtual, la actualidad respecto del Plan de Estudio e Ingreso a esa Unidad Académica, por pedido delos miembros del HCS. Transcribimos los conceptos expresados:
“Cumpliendo con la Resolución N° 2685, emanada del HCS, el 27 de diciembre de 2019, trabajamos durante el año en curso para dar forma al Nuevo Plan de Estudios de la Carrera, cuyo ingreso a la Carrera de Medicina se ajusta a las normativas nacionales, específicamente al artículo 7 de la Ley de Educación Superior. Al tratarse de una carrera de riesgo, los aspirantes deberán realizar los siguientes cursos que la Facultad ofrecerá anualmente para quienes pretendan ingresar el año siguiente: un Curso de Ambientación al campo de las ciencias de la salud y de la vida universitaria, y un Curso Nivelatorio para potenciar competencias y contenidos necesarios para el ingreso en la Carrera. A pesar de todos nuestros esfuerzos, resulta imposible implementar este nuevo plan de estudio durante el año 2021.
En concordancia con el mandato de la mencionada resolución, se realizó también el cursillo gratuito para los ingresantes 2020, y se programaron los exámenes para que los aspirantes que aprueben con un puntaje de 60/100 puntos -en cada una de las cuatro áreas de conocimiento requeridas-, puedan ingresar a la carrera, más la realización de un examen de recuperación en las áreas que no alcanzaran dicho puntaje. Por el efecto de la pandemia, en un contexto con fuertes limitaciones sanitarias y sociales, no pudimos llegar a tomar hasta la fecha este examen. Todos, la Facultad, la UNT y la sociedad en su conjunto, tuvimos que enfrentar la pandemia con graves crisis sociales y humanitarias. Así fue como en el Consejo Directivo de Medicina desplegamos nuestras mejores capacidades con el objetivo de concretar el examen de ingreso 2020, y también poder dar oportunidad a los aspirantes a ingresar en el año 2021.
Por eso, rediseñamos el examen de ingreso 2020 en una prueba de evaluación única a realizarse de forma presencial en la segunda semana de febrero, para los 2500 aspirantes ya inscriptos, en remplazo de las cuatro pruebas que antes se realizaban y una prueba de Recuperación en la cuarta semana, en el o las áreas de conocimiento donde no hayan alcanzado el puntaje solicitado. Y además, para dar oportunidad a los aspirantes 2021, se prevé tomar una prueba y recuperación de características similares a la mencionada, durante el mes de abril, para posibilitar que los alumnos de ambas cohortes, comiencen el año sin contratiempos.
Estamos avanzando, en medio de esta grave crisis humanitaria y sanitaria. Agradezco el trabajo desplegado en tan corto tiempo por la Comisión de Enseñanza y Disciplina del Consejo Superior de la UNT, y a todos los consejeros, en nombre de la Facultad de Medicina y sus estamentos, por la comprensión sobre esta situación profundamente anómala que estamos atravesando y el esfuerzo que realizamos”, explicó el titular de esa Unidad Académica.


Nuevo Plan de Estudio de Medicina 2020
Una vez aprobado por el HCS, las actuaciones serán giradas para su aprobación definitiva por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y su puesta en vigencia.
Presentamos algunas de las características que tendrá el Nuevo Plan de Estudios:
a) Expedirá los títulos de Médico y Médica.
b) Carga total académica de 6.100 horas (menos carga que el Plan actual)
c) La Carrera durará 6 años y medio (menos que el Plan vigente).
d) Tendrá 37 materias obligatorias, como así también asignaturas electivas u optativas.
e) La Facultad dictará lo que denomina “Reforzamiento Vocacional”, durante el segundo semestre del último año del secundario, destinado a los estudiantes interesados en estudiar Medicina con la finalidad de brindarles una visión más cercana sobre la carrera y la profesión. Se impartirán Áreas de Contenidos sobre conocimientos elementales en matemáticas y comprensión de textos, y luego un Ciclo Introductorio con Física y Biología, y un refuerzo especial sobre Humanidad Médica y Psicología Humana.
f) Plan de Transición 2022-2029: a) El Sistema de Equivalencias entre el Plan vigente y el Nuevo Plan de Estudios serán dispuesto por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad.

Ingreso 2020
a) Se tomará el Examen de Ingreso en la segunda semana de febrero 2021.
b) Será un Examen Único y Presencial, con una Recuperación 15 días después.
c) El Examen durará 3 hs, y será en modalidad “múltiple choise”.
d) La Evaluación constará de 55 preguntas: 10 sobre Comprensión de Textos, 15 sobre Biología, 15 sobre Química y 15 sobre Matemática con elementos de Física.
e) Exigencia de Aprobación: 60% de cada uno de esos contenidos. El Aspirante que no alcance ese mínimo deberá recuperar esa área de contenido.
f) Están Inscriptos 2.519 aspirantes a ingresar.

Ingreso 2021
a) Se dictará un Curso Gratuito de Nivelación.
b) Se tomará una Prueba de Evaluación y su correspondiente Recuperación (de iguales características que la del 2020) , durante el mes de abril (se podrán tomar más pruebas de Recuperación).
c) Para Ingresar se requerirá aprobar cada área de  contenidos con el 60% (6 puntos), como mínimo.



Más Noticias