Comenzaron las Prácticas Presenciales en la Facultad de Odontología de la UNT

El ing. Sergio José Pagani, Vicerrector de nuestra Casa de Estudios, visitó esta mañana la Facultad de Odontología -invitado por la Decana, Dra. Liliana Zeman-, oportunidad en que recorrió las instalaciones interiorizándose sobre los trabajos desarrollados, y en ejecución, relacionados con la implementación de las Clases Prácticas Presenciales, que permitirán a los Alumnos completar el Ciclo Lectivo 2020 en esas cátedras. La visita comenzó en el área de las Clínicas y concluyó en una cátedra de Prótesis donde trabajaban con alumnos/as.

Este plan de trabajo en Odontología se prolongará durante 3 meses, por lo que se prevé que el Ciclo Lectivo 2020 culmine el 31 de mayo próximo. Así, serán 14 semanas de trabajo intenso, con 1 semana de ambientación, 12 semanas de capacitación y 1 semana de recuperación.
De esta manera, la UNT avanza -y en este caso Odontología- con el cumplimiento a la Resolución emitida por el COE Tucumán, que autorizó la implementación de dichas prácticas en las instalaciones universitarias en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta ante la pandemia por Coronavirus.

El Ing. Pagani estuvo acompañado por la Secretaria Académica y el Secretario de Gestión y Comunicación Institucional del Rectorado, Dra. Carolina Abdala e Ing. Arturo Sassi, respectivamente, quienes fueron recibidos -junto a la Dra. Zeman-, por el Vicedecano, Odont. Roberto Díaz; la Secretaria Académica, Carolina Zelarayán, y el Secretario de Bienestar Universitario -a cargo de la Secretaría Administrativa-, Odontólogo Juan José López Marcos.

“Hemos visitado distintas áreas de la Facultad de Odontología, para interiorizarnos sobre el trabajo que han desplegado con el objetivo de poner en marcha las Clases Prácticas Presenciales (trabajos prácticos). Esta visita nos permitió, además de brindarles el apoyo del Rectorado y acompañamiento a las acciones desplegadas, compartir con sus autoridades y colaboradores las necesidades operativas y la implementación del Protocolo Sanitario que adoptaron. Por supuesto, les ratificamos nuestra predisposición y apoyo total en todo lo que hicieron y están organizando”, resumió el Vicerrector respecto de la recorrida que realizó esta mañana por las instalaciones ubicadas en el Centro Julio Prebisch.

Al final de las visitas, la Dra. Zeman describió para Medios UNT los alcances del Protocolo puesto en marcha y los resultados obtenidos hasta ahora.
“Comenzamos con la desinfección del predio e implementación de las medidas sanitarias. El objetivo es controlar el ingreso y egreso de los docentes, alumnos y pacientes que concurren a las Clínicas. Para ello, los alumnos son divididos en grupos, por lo que se establecen turnos”, comentó. Ese mismo grupo concurre a completar la práctica las veces que sea necesario, donde siempre son los mismos alumnos y docentes que los supervisan.

Y la Decana agregó: “Docentes, alumnos y pacientes firman un Consentimiento al acceder a la Facultad, a la vez que estos últimos cumplen con el ‘triage’, que es el procedimiento donde les controlamos la temperatura y preguntamos si presentan síntomas relacionados con la COVID-19, y si tuvieron ‘contactos estrechos’ con otras personas. También les brindamos asesoramiento sanitario general sobre cómo minimizar los riesgos de contagio”.
En este sentido, la Dra. Zeman ponderó el trabajo que despliegan en la Facultad los grupos ‘Custodios de Bioseguridad’, conformados por alumnos de los cursos más altos que llevan adelante las tareas de control de ingreso y egreso a las instalaciones habilitadas.

En la imagen se observa a loos “custodios” controlando estudiantes. Y a la derecha, en el piso, aparecen las líneas de color para ayudar a los pacientes a dirigirse a las Clínicas.

Por su parte, el odontólogo López Marcos -secretario de Bienestar Universitario-, se refirió a la presencia de los estudiantes en la Facultad.
“Todos estamos muy conformes y contentos por la vuelta a la presencialidad, parcial por ahora con la realización de los Prácticos,”, comenzó diciendo, y agregó: “Cada turno de trabajo está conformado por el 30% de los alumnos de cada Comisión, con la premisa de no mezclar a los integrantes de cada grupo, tanto alumnos como docentes; y así van rotando los grupos y comisiones, hasta que completen sus Prácticos. Hasta ahora, la totalidad de los estudiantes está concurriendo a completar tareas”.

El funcionario destacó la demarcación con colores que realizaron en las caminerías de la Facultad, para facilitar a los pacientes su acceso a las Clínicas correspondientes.
“Utilizamos los colores bordó, verde, amarillo y azul. Una vez que el paciente ingresa a la Facultad y luego de cumplir con el ‘triage’, se le indica el color de línea que debe seguir para llegar a la Clínica donde atenderán sus necesidades odontológicas”.
López Marcos también mencionó: “demarcamos con cadenas rojas las zonas de ingreso para el personal administrativo; son áreas totalmente separadas de lo que sería el ingreso externo a las Clínicas”.