Salud de la Nación aprobó el proyecto para investigar el cannabis medicinal

(Producción de contenidos e imagen: Secretaría de Extensión y Comunicación, Fac. Cs. Naturales).

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó, el viernes 19 de febrero, el Proyecto referido a cannabis presentado por el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal (INBIOFIV) (Resol. 2021-9-APN-SAS#MS) titulado: “Estudio químico, fisiológico y biológico de Cannabis sativa (var sativa y var indica) cultivadas en Tucumán, para la obtención de productos de uso medicinal”, declarándolo concordante con los fines de la Ley N° 27.350, del año 2017, que creó el Programa Nacional para el estudio e investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.

La Dra. María Inés Isla, directora del INBIOFIV, expresó su gran satisfacción de contar con la aprobación de este proyecto. “Hace varios años que venimos realizando las gestiones necesarias para poder trabajar con cannabis medicinal en nuestro Instituto, y nos llena de alegría este logro tan significativo, tener nuestro proyecto avalado por el Ministerio de Salud de la Nación”.

El INBIOFIV, con sede en la Facultad de Ciencias Naturales e IML, fue creado el 16 de febrero de 2017.
Este instituto se dedica al estudio interdisciplinario de especies vegetales de interés regional desde el punto de vista bioquímico, fisiológico, funcional y agroecológico con la finalidad de lograr un mejor aprovechamiento de estos recursos que nos brinda la naturaleza, así como de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Entre los objetivos más relevantes del proyecto, se propone optimizar las condiciones de cultivo de plantas de cannabis con fines medicinales en nuestra provincia y seleccionar las variedades medicinales con un alto potencial medicinal, lo que podría significar el primer cultivo institucional de cannabis en Tucumán. Asimismo se plantea optimizar los procedimientos de extracción,  analizar propiedades medicinales asociadas a patologías infecciosas e inflamatorias de los extractos obtenidos para finalmente desarrollar productos medicinales seguros y de calidad.

“El camino hasta aquí no ha sido fácil, por las numerosas trabas burocráticas que se fueron presentando, pero llenos de paciencia fuimos sorteando cada obstáculo, y afortunadamente hoy contamos con nuestro proyecto aprobado y estamos orgullosos de ser a nivel nacional uno de los primeros Institutos de ciencias en conseguirlo esto nos alienta a seguir”, dijo la Dra. Isla.