Comenzó el curso de Iniciación a los Estudios Universitarios en Filosofía

El lunes 1 de marzo comenzaron las actividades correspondientes al Ingreso 2021 de las diferentes carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Las mismas tuvieron su puntapié inicial con el lanzamiento del Curso de Iniciación a los Estudios Universitarios.

Sobre este tema charlamos con la Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad, quien nos contó sus sensaciones: ‘’Estamos muy contentos porque comenzó elste curso, que se extenderá hasta el 26 de marzo, con la novedad de que, a diferencia de otros años, en este período será íntegramente virtual a través de un campus propio que habilitamos -en el caso de los ingresantes se llama ‘Aula ingreso 2021’-, mediante la plataforma es de Moodle; se va a utilizar tanto para esta experiencia de ingresantes, como para el dictado de las distintas asignaturas de la Facultad. Es una plataforma que contratamos para que no represente erogación alguna para los estudiantes (el consumo de los datos)’’. ‘’Por otro lado, estamos a la expectativa de que permita una mayor velocidad del trabajo de las cátedras y profesores; cada carrera tiene un aula, que es el espacio donde se publican las actividades sincrónicas y asincrónicas’’, continuó.

Además, indicó: ‘’El objetivo del curso es acompañar al ingresante en su primer contacto con la institución y con la carrera que eligió, ofreciéndole herramientas para acompañarlo en su trayectoria estudiantil. Las actividades son organizadas por los departamentos y las cátedras de primer año, y también con estudiantes que mayormente son ayudantes’’.
‘’También hay espacios comunes como ‘vida universitaria’, que está a cargo del Instituto Coordinador de Programas de Capacitación; a su vez, incorporamos otras perspectivas que nos parecen importantes que estén dentro del curso de iniciación, que es la perspectiva de género, por eso nos está acompañando el Ateneo’’, prosiguió.

Leal, por otra parte, señaló: ‘’Para nosotros también va a ser un espacio de reflexión sobre lo que está pasando con la pandemia, sobre el año pasado, la experiencia escolar que tuvieron atravesada por el miedo y las innovaciones en el campo de la enseñanza. Este año vamos a aplicar un programa de acompañamiento a las trayectorias, donde se prestará especial atención a los ingresantes de este año y de 2020’’.

La funcionaria dijo, para cerrar: ‘’Unos 2.700 estudiantes están realizando esta experiencia, y continúa habilitado el ingreso hasta el 30 de marzo, para que se sigan sumando los aspirantes. Destaco el gran compromiso de las diferentes áreas de la Facultad que están trabajando para el desarrollo del curso’’.