Arqueólogas de la UNT participan de una investigación que publicó Nature Plants

(Producción de contenidos: Secretaría de Extensión y Comunicación – Fac. Cs. Naturales)

La prestigiosa revista Nature Plants publicó la investigación “Los agricultores andinos prehispánicos seleccionaron el poroto común, al mismo tiempo que preservaron la diversidad”, de la que participaron las arqueólogas y docentes de nuestra institución, Pilar Babot (Instituto de Arqueología y Museo, FCN e IML, UNT – Instituto Superior de  Estudios Sociales, CONICET/UNT)  y Nurit Oliszewski (Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT – Instituto Superior de Estudios Sociales, CONICET/UNT). 
Esta investigación demuestra que la mayoría de los rasgos de interés para los agricultores de hoy, ya habían sido seleccionados por los agricultores nativos prehispánicos del Noroeste con una pérdida muy menor de la diversidad genética.

Se trata de un estudio genómico basado en el análisis del ADN antiguo (aDNA) preservado en semillas arqueológicas de poroto común (Phaseolus vulgaris), de entre 2.500 y 600 años de antigüedad, colectadas durante excavaciones arqueológicas de las últimas décadas en sitios del Noroeste Argentino y de Cuyo. 
Para realizar este tipo de estudio, se aplican técnicas de análisis de ADN adaptadas a las condiciones de preservación del material genético, en ejemplares biológicos que tienen centurias e inclusive milenios de antigüedad y, por lo tanto, han pasado por un proceso de mayor o menor degradación. 
Aunque el origen de esta técnica de análisis se inició en la década de 1980, en los últimos años experimentó numerosos avances y desarrollos. De hecho, es la primera vez que se realiza un estudio de esta naturaleza en semillas de poroto común, según sostuvieron las arqueólogas.
”Se trata de una colaboración entre arqueólogos, con genetistas, biólogos e informáticos, en donde nos preguntamos dónde, cuándo y cómo ocurrieron los procesos de domesticación y selección de variedades de plantas en el pasado del NOA. Aquí confluyen los intereses de los arqueólogos que estudiamos la historia prehispánica, en particular, las relaciones de la gente con las plantas en el pasado -lo que constituye el campo de la Arqueobotánica-, junto con los intereses de las personas que estudian la domesticación a nivel global y aquellos que están interesados en generar información que puede ser una base para las investigaciones y desarrollos modernos en las plantas útiles, como es el caso del poroto común”, detalló Pilar Babot. 

Esta investigación multidisciplinaria fue coordinada por el Dr. Giorgio Bertorelle de la Universidad de Florencia y contó con el asesoramiento del Dr. Roberto Papa de la Universidad Politécnica de Marche, Italia. Además participaron expertos de las Universidades de Ferrara y de Salento en Italia, la Universidad de Georgia en EEUU, la Universidad de Oslo en Noruega y las Universidades Nacionales de Tucumán, Córdoba, San Juan y Cuyo en Mendoza, así como distintos institutos del CONICET de esas provincias y de Salta.

La nota completa y la entrevista pueden leerse ingresando al siguiente link:



MÁS NOTICIAS