“La UNT asume la vigencia de la Democracia como su ADN institucional”

El Honorable Consejo Superior de la UNT tuvo, hoy, su Primera Sesión Ordinaria Virtual del año, oportunidad en que abordó un extenso Orden del Día, donde se incluyeron expedientes de convalidación de llamados a concurso, reformulación de carreras de posgrado, designación de tribunales evaluadores de desempeño docente y presentaciones diversas para toma de conocimiento.

La reunión comenzó con las palabras del Rector, Ing. José Ramón García, quien además de agradecer al cuerpo y a toda la comunidad universitaria por el trabajo desplegado en 2020, por la predisposición y esfuerzos realizados para posibilitar que nuestra Universidad siguiera de pie durante esta pandemia por COVID-, aprovechó para solicitar un minuto de silencio en memoria de los universitarios fallecidos víctimas de la enfermedad.
También se refirió al Proceso de Evaluación Externa al que se sometió nuestra Casa de Estudios en 2020, al decir que la UNT inició el camino de superación de nuestra Universidad.

El Ing. García aprovechó también para referirse al 24 de marzo de 1976 -ya que mañana se conmemora el Día de la Memoria, Verdad y Justicia-, destacando el sufrimiento que padecieron muchos miembros de nuestra comunidad universitaria, a la vez que ponderó el esfuerzo que hizo la UNT para mantener la vigencia de la democracia. “Este es un camino sin vuelta: la UNT lo asume como su ADN institucional. Invito a seguir consolidando esta Universidad centenaria, en la búsqueda del bienestar general para construir una Casa de Estudios más grande, más inclusiva, más democrática”.

Entre los temas a Consideración Directa, el cuerpo resolvió:
a) Designó por unanimidad a la Dra. Liliana Zeman, Decana de Odontología, como Vicerrectora Subrogante.
b) Aprobó que las Comisiones mantengan la misma composición actual de sus miembros.
c) Ratificó que los días de sesión seguirán siendo los martes, de la segunda y cuarta semana de cada mes.

La mayor parte de la sesión -que duró algo más de 2 horas- estuvo ocupada por la presentación sobre tablas que realizó el Consejero Estudiantil Bruno Torres (Franja Morada), quien reseñó la situación que enfrentan estudiantes de algunas Facultades, en cuanto a que no recibieron respuestas adecuadas a los problemas planteados sobre su situación académica atendiendo la emergencia educativa e institucional por la pandemia: pérdida de la condición de regularidad, flexibilidad de correlatividades y planes de estudio que caducan.

Torres -cuya propuesta fue apoyada por sus pares estudiantes- planteó que hay casos donde las clases prácticas presenciales fueron programadas coincidentes con los turnos de mesas de examen, lo que impidió que muchos estudiantes pudieran completar sus estudios y sostener su condición de alumno. Esta situación también les impide postularse para acceder a las becas y al boleto universitario vigente, beneficios importantes en este contexto de dificultades sociales.

“Existe mucha incertidumbre entre los estudiantes. Sería bueno discutir este tema ahora, en esta sesión del Consejo Superior y antes que comience el Ciclo 2021, de tal manera que el cuerpo sugiera a las Unidades Académicas (UA) trabajar en ese sentido y colaborar para que el estudiante pueda continuar sus estudios sin sobresaltos. Es necesario que hagamos este esfuerzo para que ningún alumno de la UNT deje de estudiar, ya que sería algo beneficioso en lo educativo y social”.

Por su parte, el Consejero y Abogado Fernando Ganami, propuso que el temario planteado sea ingresado como Expediente para ser analizado. “Este tema no puede ser tratado sobre tablas, sin informes previos. Entiendo que es un tema de gran interés, así que debemos actuar correctamente en ese sentido. Que la presentación sea remitida, mediante nota, a la Secretaría Académica del Rectorado, y luego girada a los Consejos Directivos para atender las particularidades en ese ámbito”, dijo el profesional al reformular su propuesta. El tratamiento sobre tablas del tema concluyó con la votación para que el reclamo siguiera este procedimiento sugerido.