Una Docente de Agronomía es la primera Vicepresidenta del Consejo Regional INTA

Días pasados, en la Estación Experimental Agropecuaria de Santiago del Estero, el Consejo del Centro Regional Tucumán – Santiago del Estero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en su reunión Plenaria, renovó el mandato a Presidente de ese Consejo del Lic. Rodolfo Balbi, por un período de 2 años, y fue electa como Vicepresidenta la Inga. Agron. Susana Monserrat, primera mujer en ocupar el cargo. Llega al cargo como representante de la Comunidad Científica de Tucumán, por lo que su presencia contribuye a mejorar la equidad de género en los aspectos de conducción y decisión institucional en el INTA.

Esta profesional del agro, además de pertenecer a una familia productora de citrus de Tucumán, es Profesora Titular de Agroindustria y Directora de la Planta Piloto de Alimentos de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la UNT. 

Medios UNT se contactó con la docente universitaria, quien nos contó aspectos de su trayectoria, el rol de la FAZ y la UNT y los temas que considera fundamentales en el debate sobre el presente y futuro de la agroindustria en la Argentina.

Su designación es de gran importancia para la FAZ por su compromiso con la educación, investigación y extensión universitaria.
En diciembre de 2019 llegué al Consejo Regional del INTA en representación del sector científico y tecnológico de Tucumán. Es un gran compromiso, y más aún ahora como Vicepresidenta, ya que pertenezco a la Facultad de Agronomía y porque nuestra Casa de Estudios tiene una amplia y reconocida trayectoria en el medio, donde marca su impronta sobre lo que son las políticas en el Consejo Regional, donde resulta fundamental la opinión universitaria. En el INTA tenemos contacto con muchas entidades y asociaciones que nuclean a productores, que son de gran importancia, y donde la FAZ ocupa un rol central.
Entiendo al agro como agroindustria, porque entiendo que la agricultura no se termina en el campo. EL agro son las cadenas de valor, porque agregar valor a toda nuestra producción es nuestro gran desafío y oportunidad para crecer. Conceptos como sustentabilidad, del productor a la mesa, etc, definen el sentido que tiene que los alumnos vean la posibilidad cierta de crecer y aprender en temas de calidad y trazabilidad, por ejemplo.

Tiene mucho proyectos hacia adelante en el INTA Regional Tucumán – Santiago del Estero.
Siempre es importante involucrarse y trabajar con otras entidades. En este caso, desarrollaremos una fuerte interrelación entre la FAZ y el INTA Regional, sobre temas como desarrollo sustentable, agregado de valor y cadenas productivas, por lo que desplegaremos una intensa relación con el medio productivo, compatibilizando entre lo académico y lo productivo. Tendrán un gran impulso la ciencia, innovación y transferencia del conocimiento, que es una experiencia que llevaremos al INTA, trabajando con entidades como Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), los gobiernos de Tucumán y Santiago del Estero, la UNT y toda la Comunidad Científica Tecnológica.
Por todo ello, constituye un honor, en lo personal, pertenecer al Consejo Regional del INTA, donde se discute y debate mucho, donde interactuamos personas y profesionales con distintas visiones, pero donde privilegiamos el diálogo y el trabajo mancomunado. Esto demuestra que existe un gran compromiso de los integrantes de este Consejo Directivo.



Más Noticias