Se creó el programa “Memoria y DDHH en el currículo de las Escuelas Experimentales de la UNT”

Con el objetivo de profundizar en la formación de los estudiantes en ciudadanía y derechos humanos y destinado a docentes y alumnos, se creó el programa “Memoria y Derechos Humanos en el currículo de las Escuelas Experimentales de la UNT”. El mismo cuenta con el apoyo del Vicerrectorado y la coordinación de la Secretaría Académica, en conjunto con el Consejo de Escuelas Experimentales.

La implementación del programa será multidisciplinar y se realizará mediante diferentes actividades a ejecutarse de forma coordinada entre los ocho establecimientos dependientes de la UNT.

De este modo, nuestra Universidad continúa profundizando su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia como pilares de la vida democrática.

La iniciativa sigue los lineamientos de la Ley de Educación Nacional que, en uno de los incisos del 92, establece que forma parte de los contenidos curriculares, el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden institucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado.

Entre las líneas de trabajo a desarrollar, se espera potenciar la formación de docentes de las escuelas en esta temática y desplegar un trabajo colaborativo y articulado con las distintas unidades académicas, así como con diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales dedicados a la vigencia de los Derechos Humanos.

Las actividades serán coordinadas por la Prof. Mg Ana Cecilia Concha Bocanegra, docente del Instituto Técnico, Escuela de Bellas Artes y de la FFyL. Formarán parte del equipo de trabajo referentes propuestos  por cada una de las ocho escuelas experimentales: Prof. Priscilla María Hill (Escuela de Agricultura y Sacarotecnia),  Prof. María Marcela Fernández García (Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento), Ab. José Augusto Cerezo Bazzi (Escuela Técnica Vial “Gral. Manuel   Belgrano”),  Ab. Salomón Yatzkaier (Gymnasium Universitario), Prof. Alejandro Ignacio Báez (Instituto Técnico de Aguilares), Prof. Juan Manuel Escalante (Instituto Superior de Música), Prof. Nora Lía Roust (Instituto Técnico), y Prof. Fernanda Valeria Coronel (Escuela de Bellas Artes).

Entre las líneas de trabajo a desarrollar, además de su inclusión en la enseñanza, se espera potenciar la formación de docentes de las escuelas en esta temática, y desplegar un trabajo colaborativo y articulado con las distintas unidades académicas de nuestra Universidad, así como con diferentes organismo gubernamentales y no gubernamentales dedicados al trabajo en Derechos Humanos.

El 4 de mayo del corriente se llevó a cabo de manera virtual la primera reunión del grupo de trabajo de la que participaron todos los referentes propuestos, y en ella se comenzaron a delinear los principales ejes de trabajo.