Como hoy, lunes 7 de junio, se conmemora en todo el país el Día del Periodista, desde Medios UNT dialogamos con quienes dirigen áreas sensibles en el sector de la comunicación institucional en la Universidad Nacional de Tucumán, para que nos cuenten cómo planificaron las tareas al asumir sus funciones y cómo las desarrollan diariamente.
Ambos pertenecen a la Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional.
Ambos pertenecen a la Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional.
El Lic. Ricardo Bocos, Prof. Adjunto a cargo de las cátedras de Periodismo y Producción Periodística en la Facultad de Filosofía y Letras, y Prof. Adjunto a cargo de la cátedra Fundamentos Teóricos de Comunicación en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, dejó su reflexión sobre qué significa hacer periodismo institucional desde Radio Universidad FM, 94,7 Mhz, la emisora de la Universidad Nacional de Tucumán.
“Al poco tiempo de ingresar a la Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional se me encargó dirigir Radio Universidad Tucumán. Fue el reencuentro con un universo de lenguajes, mi amor de entre los medios para hacer periodismo, a la que menos frecuento pero sin embargo a la que más quiero. Allí estaba. La idea de la gestión era devolver la radio a su público objetivo, los universitarios. Una de las primeras acciones fue invitar a las facultades, las escuelas y los institutos de la alta casa de estudios a que tuvieran una hora semanal para mostrar lo que hacen, incorporar a la Radio como un elemento comunicacional y conectarse con su propia gente, de acuerdo a sus necesidades y expectativas. Esto redundó en que las unidades académicas que tenían áreas de comunicación pudieran tener su programa, hasta ahora y a pesar de la pandemia.
La mañana se llenó de información periodística y la tarde de información universitaria, para lo cual se combinaron los diferentes lenguajes radiofónicos que facilitaran las reconstrucciones de la realidad diaria y cotidiana, como para aquella que producía la UNT. Radio Universidad, con el apoyo de gran parte de su personal, trabajó para dar significado a la realidad, ya que la propuesta era la coexistencia del mundo externo (con periodistas, conductores y productores comprometidos con la noticia) y del conocimiento científico producido en el mundo universitario.
En el último año se buscó reforzar la actividad periodística con las tecnologías digitales, los nuevos espacios ocupados por la radio y el perfil participativo del consumidor de información actual, que también se caracteriza por ser un productor y usuarios (producer). En gran parte se lograron los objetivos propuestos, porque se consiguió que la radio construyera mensajes periodísticos de actualidad, informativos, de formación, de creatividad y matices estéticos que son fácilmente decodificadas por nuestros oyentes”.
A su turno, Daniel Arturo Vaca, Coordinador de la Dirección de Medios y Comunicación Institucional, Miembro Fundador de Radio Universidad y ex Jefe de Prensa de la emisora, sintetizó cuáles fueron los desafíos que se planteó al asumir sus nuevas funciones.
“¿Cómo es hacer periodismo institucional en la UNT?, es un interrogante que, día a día, tiene respuesta en las exigencias que nos impusimos desde el primer día de gestión: estar actualizados, tener los reflejos bien entrenados para poder adaptarnos y enfrentar los permanentes desafíos que trascienden los conceptos conocidos y los métodos habituales.
El/la periodista/comunicador ya no es una persona que se mantiene entre cuatro paredes, ni un profesional que se limita a capturar primicias en medio de un vértigo electrizante. Fue así que no solo repasamos el manejo de las herramientas periodísticas tradicionales, sino también nos pusimos, como desafío, dominar con eficiencia el fenómeno comunicacional en todas sus variantes, en cuanto a los conocimientos específicos y necesarios sobre imagen, relaciones con los medios e innovaciones tecnológicas asociadas con la sociedad que nos rodea. Especialmente trabajando sobre la base de sostener los principios de que integramos una Universidad Pública, Abierta, Transparente e Inclusiva.
Para cumplir con estas pautas nos planteamos estos objetivos: a) Crear, unificar, potenciar, desarrollar y difundir la actividad de comunicación e imagen pública, tanto a nivel interno como externo; b) Coordinar, canalizar e integrar el plan de comunicación de la institución, sobre la base de lograr que la difusión de información e imagen institucional sea clara, transparente, rápida y veraz”.
“Cómo trabajamos diariamente, es otra inquietud que nos impone desafíos. Desplegamos la tarea sobre la base de nuestra ‘agenda propia’ desde el punto de vista institucional, además de realizar un seguimiento permanente de los contenidos que se producen en los sitios Web y Redes Sociales de las Facultades, Escuelas, Secretarias del Gabinete Rectorado y sus Organismos dependientes. Una de nuestras metas es que nuestros periodistas y comunicadores, incluidos fotógrafos, camarógrafos y editores de videos, se formen como profesionales capacitados para: a) reconocer las particularidades que presenta la relación con los públicos internos y externos de la UNT, b) identificar los distintos tipos discursivos desde un punto de vista institucional, c) integrar otras formas de vinculación social -como relaciones públicas, marketing, eventos- a una visión estratégica de la misión de nuestra Casa de Estudios, haciendo hincapié en el uso y manejo de los nuevos instrumentos de comunicación tecnológicos.
El principal desafío es preparar profesionales capaces de trabajar en forma interdisciplinaria e integradora, para poder asesorar y ofrecer estrategias de comunicación institucional que consoliden y fortalezcan el prestigio y la identidad corporativa de la Universidad Nacional de Tucumán.
Pero también resultan fundamentales las tareas mancomunadas que desplegamos con Radio Universidad 94.9 Mhz y el Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA), desarrollando proyectos conjuntos con el objetivo de eficientizar el capital humano y tecnológico que conforman el plantel de técnicos y profesionales que integramos la Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional”.
El/la periodista/comunicador ya no es una persona que se mantiene entre cuatro paredes, ni un profesional que se limita a capturar primicias en medio de un vértigo electrizante. Fue así que no solo repasamos el manejo de las herramientas periodísticas tradicionales, sino también nos pusimos, como desafío, dominar con eficiencia el fenómeno comunicacional en todas sus variantes, en cuanto a los conocimientos específicos y necesarios sobre imagen, relaciones con los medios e innovaciones tecnológicas asociadas con la sociedad que nos rodea. Especialmente trabajando sobre la base de sostener los principios de que integramos una Universidad Pública, Abierta, Transparente e Inclusiva.
Para cumplir con estas pautas nos planteamos estos objetivos: a) Crear, unificar, potenciar, desarrollar y difundir la actividad de comunicación e imagen pública, tanto a nivel interno como externo; b) Coordinar, canalizar e integrar el plan de comunicación de la institución, sobre la base de lograr que la difusión de información e imagen institucional sea clara, transparente, rápida y veraz”.
“Cómo trabajamos diariamente, es otra inquietud que nos impone desafíos. Desplegamos la tarea sobre la base de nuestra ‘agenda propia’ desde el punto de vista institucional, además de realizar un seguimiento permanente de los contenidos que se producen en los sitios Web y Redes Sociales de las Facultades, Escuelas, Secretarias del Gabinete Rectorado y sus Organismos dependientes. Una de nuestras metas es que nuestros periodistas y comunicadores, incluidos fotógrafos, camarógrafos y editores de videos, se formen como profesionales capacitados para: a) reconocer las particularidades que presenta la relación con los públicos internos y externos de la UNT, b) identificar los distintos tipos discursivos desde un punto de vista institucional, c) integrar otras formas de vinculación social -como relaciones públicas, marketing, eventos- a una visión estratégica de la misión de nuestra Casa de Estudios, haciendo hincapié en el uso y manejo de los nuevos instrumentos de comunicación tecnológicos.
El principal desafío es preparar profesionales capaces de trabajar en forma interdisciplinaria e integradora, para poder asesorar y ofrecer estrategias de comunicación institucional que consoliden y fortalezcan el prestigio y la identidad corporativa de la Universidad Nacional de Tucumán.
Pero también resultan fundamentales las tareas mancomunadas que desplegamos con Radio Universidad 94.9 Mhz y el Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA), desarrollando proyectos conjuntos con el objetivo de eficientizar el capital humano y tecnológico que conforman el plantel de técnicos y profesionales que integramos la Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional”.