Desde Filosofía y Letras invitan a la Maestría: ”Retórica y argumentación”

Desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, invitan a la comunidad universitaria, y público en general, a participar de una nueva carrera de Posgrado que dictará la unidad académica: ‘’Maestría en Retórica y Argumentación’’. 
La propuesta, acreditada por CONEAU, cuenta con la Dirección Académica de la Dra. María Elisa Sala (UNT); Co Dirección Académica de la Dra. María Alejandra Vitale (UBA); y con el Comité Académico integrado por el Dr. Julio César Sal Paz, la Dra. Silvia Estela Giraudo y el Dr. Andrés Stisman, los tres de nuestra universidad.

Desde Medios UNT, dialogamos con la Dra. Sala, quien nos compartió detalles referentes a la actividad: ‘’La teoría retórica -que es un cuerpo de conocimientos, es ciencia, arte y praxis del discurso persuasivo-, atraviesa en la actualidad distintos modos y procesos comunicativos. Es una disciplina transversal a diferentes saberes y campos del conocimiento como la literatura, la política, la publicidad, el periodismo. El argumento o la argumentación es un medio multimodal para lograr fines, o es una prueba o demostración acerca de un tema específico que se apoya en el razonamiento lógico. Retórica y argumentación se desarrollaron en la antigüedad grecolatina y regresan en la actualidad con nuevos modos de interacción comunicativa adaptados a la comunicación global’’. 

A su vez, indicó: ‘’El desarrollo en nuestro mundo actual de sociedades democráticas intensas y progresivamente intercomunicadas en lo informativo, lo político, lo económico, hace que, como en la antigüedad grecolatina, se despierte en ellas la necesidad y el interés por la retórica, por la argumentación, por la persuasión a través del lenguaje. Asistimos, a nivel planetario, a un resurgimiento de la retórica. La situación no es ajena a los cambios sociales, políticos y culturales que dan cabida al debate público y a la participación de los ciudadanos en diversos espacios de la vida social, política y cultural’’. ‘’El pensamiento contemporáneo ha rechazado las ideas de fundación absoluta del conocimiento del saber, como correspondencia unívoca entre los discursos y las cosas; las verdades irrefutables no existen. Por lo tanto, los grandes relatos de la historia y las certidumbres historicistas han sufrido una pérdida de credibilidad irreversible, al igual que los dogmas y los grandes principios de otros tiempos; todo es de nuevo pasible de llevarse a debate. Entonces, la voluntad de someter los asuntos humanos a una rígida y exclusiva verdad ha fracasado completamente. Entonces, nos quedan en la sociedad, en los medios de información, en la política, en la cultura en general, invalorables oportunidades de la búsqueda negociada de la coexistencia de consensos y acuerdos. Discursos, debates, opiniones y acuerdos, son los fundamentos de la vida en comunidad. El lenguaje convertido en discurso traduce cómo una sociedad organiza las relaciones entre sus miembros y cómo presta atención a complejos sistemas de representaciones’’, prosiguió.

Por otra parte, deslizó: ‘’La maestría tiene el propósito de preparar especialistas de elevado perfil académico crítico, que sean capaces de dominar las técnicas de la elocuencia, el lenguaje y las formas de la comunicación contemporánea, que sean capaces de preparar y de mantener discursos oficiales en el ámbito político, empresarial, jurídico, educativo y de las profesiones de todos los sectores en los que los lenguajes orales y escritos tienen participación’’.

Además, resaltó la importancia de la maestría en la UNT: ‘’Es la primera carrera de posgrado del país sobre esta temática; y en el nivel del grado estamos desarrollando, en la Facultad de Filosofía y Letras, cursos optativos sobre retórica y argumentación. Los coloquios nacionales, jornadas latinoamericanas, congresos internacionales de estudios de retórica y argumentación se llevan a cabo en nuestro país desde 2010, y representan un hito en el campo académico de nuestro país y Latinoamérica. 

Para finalizar, la Dra. Sala, destacó la decisión política educativa de la Casa de Estudios ubicada en el Centro Prebisch: ‘’Fue claramente una decisión política la apertura de la maestría, porque contamos, los profesores y el cuerpo académico, con el apoyo incondicional de la Decana, la Dra. Mercedes Leal, que tan pronto como tomó conocimiento del proyecto implementó todos los medios necesarios para que fuera sometida a evaluación la carrera. En este sentido, la Secretaria de Posgrado, Mg. Noma Ben Altabef, también acompañó con su gestión. Pusieron al alcance de los profesores y comité académico todos los recursos necesarios para enviar la carrera a evaluación de CONEAU. Exactamente, porque advirtieron las autoridades y el Consejo Directivo de la Facultad, que esta propuesta nacía para cubrir un espacio de vacancia, no solo en nuestra provincia y en nuestra universidad, sino en el país. Hemos concentrado en el cuerpo académico de la maestría los recursos intelectuales de nuestra universidad, y entonces creamos un equipo de estudio que fuera referente en Argentina y con proyección internacional. De este modo, lo digo con entusiasmo y mucho agradecimiento, la nueva carrera posiciona a la UNT como pionera en la formulación de estudios de posgrado sistematizados en los campos del conocimiento y de la praxis social’’.

Cabe aclarar, que la actividad no tiene fecha de inicio; los interesados deben comunicarse vía email a la casilla detallada en el flyer adjunto:

Más Noticias