“Biocatalizador de nanopartículas magnéticas de óxido mixto”

El Rector de la UNT, Ing. José Ramón García, acompañado por el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani, recibieron hoy la visita, en el Rectorado, de integrantes del grupo de investigadores que desarrollaron un “Biocatalizador de nanopartículas magnéticas de óxido mixto”, cuyo patentamiento quedó registrado en las últimas horas. A través del Acta N° P160103177, a nombre de la Universidad Nacional de Tucumán y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -que trabajaron en conjunto-, obtuvieron la Patente N° AR106395B1.

Esta Patente, que tendrá una duración de 20 años, surge a partir de la interacción de grupos de investigadores pertenecientes al Instituto de Química Inorgánica y de Física, de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, y del CONICET, constituyendo un claro ejemplo de trabajo interdisciplinario, entre profesionales con diferente formación académica y científica, integrado por químicos, bioquímicos y biotecnólogos.

Del encuentro participaron la Directora del Proyecto, Dra. María Inés Gómez, y las investigadoras Dra. Cintia Mariana Romero y Dra. María Carolina Navarro. Completan el equipo de trabajo la Dra. María Alejandra Martínez, el Lic. Andrés Hernán Morales y la Lic. Florencia Cecilia Spuches. También asistió a la reunión en el Rectorado la Directora de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNT, Ing. Viviana Rotger.

La invención (“Biocatalizador de nanopartículas magnéticas de óxido mixto. Métodos de preparación y usos) logra la aplicación de compuestos inorgánicos, óxidos metálicos, que actúan como soporte en procesos biológicos tales como la inmovilización de enzimas.
En primer lugar, el proyecto  implica la preparación de óxidos mixtos con propiedades magnéticas, a partir de la descomposición térmica de complejos y su caracterización, técnica desarrollada por el grupo de Química Inorgánica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. El método da lugar a productos cuyas partículas son nanométricas, lo cual aumenta el poder catalítico de los mismos. Los óxidos mixtos de hierro y metales bivalentes han sido extensamente aplicados como catalizadores en reacciones de gases. Pero por primera vez utilizados en la inmovilización de enzimas, demostrando ser eficientes y con propiedades únicas en la obtención de biocatalizadores de aplicación en la industria alimenticia y farmacéutica, principalmente en la obtención de nutracéuticos (sustancias ricas en Omega 3).

En la oportunidad, el Ing. García destacó el logro que obtuvieron las científicas universitarias.
“Constituye un gran orgullo para la UNT este logro que alcanzaron. Felicito a los autores de este trabajo de investigación. Es un gran avance para nuestra Universidad al sumar dentro de sus investigaciones aspectos vinculados con la biología y los elementos inorgánicos. Las convoco a que sigan adelante con sus trabajos; queda mucho camino por transitar en investigación y aplicación”. Y agregó: “El desafío es encontrar cómo captar el interés del sector privado para emplear una investigación como esta, en hacer viable este tipo de desarrollo. El desafío es ver cómo este logro se transforma en algo comercial, que sea transferible a la sociedad”.

Por su parte, el Ing. Pagani deslizó estos conceptos: “Se trata de un avance concreto; también las felicito. Ahora hay que salir  a vender esta aplicación a empresas vinculadas con la alimentación y los biocombustibles, por ejemplo. Existe una demanda empresarial donde podemos llegar; por lo tanto, tendrán que ver cómo esto se incorpora al sector industrial”.

En tanto, la Dra. María Inés Gómez explicó las características del proyecto y la metodología de investigación aplicada, a la vez que destacó cuáles son las instancias que siguen a la obtención de esta patente. Presentamos sus conceptos en el siguiente diálogo que mantuvo con Medios UNT: https://youtu.be/U9uR_wpP3sU

Investigadoras y procedimientos

A su turno, las Dras. Romero y Navarro, dosa de las autoras de la investigación coincidieron en los siguientes conceptos: “Este es un trabajo cuya aplicación se vincula con los sectores de la alimentación y farmacia, además de los biocombustibles. A partir de nuestra experiencia, puedo sugerir que debemos perderle el miedo al tiempo que transcurre para lograr un patentamiento. Esto es el resultado de un trabajo brillante que desarrollamos en la UNT, sobre un tema que ya lo publicamos en un paper (trabajo de investigación), que no es el único en desarrollo. Esta patente es el resultado de seguir trabajando con la ciencia básica aplicada, fruto del trabajo mancomunado entre grupos de investigadores de distintas especializaciones”.

También se refirió al logro la Ing. Rotger, en su condición de Directora de la UVT, quien describió el proceso que desplegaron hasta lograr este patentamiento nacional: “Este procedimiento comenzó en 2016, por lo que nos llevó 5 años obtenerlo. Es un proceso que se realiza totalmente en Buenos Aires, ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), utilizando fondos propios de la UVT. En estos momentos, en nuestra Dirección estamos tramitando entre 5 y 6 patentes más, con distintas etapas en sus trámites. En total, en la UNT tenemos unas 10 patentes, algunas donde la UNT es la única titular de la patente, y en otras tantas compartidas en sociedad entre nuestra Universidad y el CONICET. El patentamiento requiere de tiempo y de inversión, por lo que considero que debemos crear un vínculo virtuoso para lograr ingresos que nos permitan sostener todos estos proyectos y sus pedidos de patentamiento. En esa dirección tenemos que avanzar”.