La Universidad aporta conocimiento en la industrialización del litio

Con los yacimientos de litio más importantes del país ubicados en la región del Noroeste Argentino (NOA), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Gobierno de la provincia intentarán poner en valor todo lo referido al mineral que se ha tornado importante en la industria mundial.

Es por eso que, en la Facultad de Ciencias Exactas de nuestra Casa de Estudios, y organizado por su Decano, Ing. Mg. Miguel Ángel Cabrera, se llevó a cabo hoy un encuentro donde comenzó el abordaje de este tema.

Estuvieron presentes el Rector de la UNT, Ing. José Ramón García; el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; los decanos de Ciencia Naturales, Dr. Hugo Fernández; de Económicas, Mg José Luis Jiménez; de Filosofía, Dra. Mercedes Leal y de Arquitectura, Arq. Gianino Ramazotti.
En representación del Gobierno Provincial estuvieron presentes el diputado nacional Mario Leito y el ministro de la Producción, Ing. Álvaro Simón Padrós.
De la reunión también participó el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a través de sus representantes, Marcelo Sánchez (provincial) y Hugo Godoy (nacional).

En el encuentro, todos los asistentes coincidieron en definir al litio como un recurso natural de suma importancia, con la intención de crear un sistema de industrialización que responda a los intereses nacionales, y tomando en cuenta la importancia que tiene el aporte del conocimiento y la investigación de la UNT en la puesta en valor del mineral.

El principal uso del litio, en la actualidad, es para la fabricación de baterías eléctricas (pilas) recargables. El mayor potencial de esta industria viene por el uso de estas baterías en vehículos a propulsión eléctrica y en sistemas de almacenamiento energético.

Adjuntamos el video con la opinión de las autoridades universitarias: