Los “Nidos” abrigan a los niños de la Casa Cuna de Tucumán

(Fuente: Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNT).

Días pasados se entregaron prendas de abrigo a primeras infancias llamadas “Nidos”, en manos de las autoridades y trabajadores de la Casa Cuna Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán.
Estos trabajos fueron producidos por alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil (TUDIT) que se dicta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Estuvieron presentes el Rector y Vicerrector de nuestra Casa de Estudios, Ings. José Ramón García y Sergio José Pagani; el Decano de la FAU, Arq. Juan Ramazzotti; la Vicedecana, Arqta. Soledad Juliá y la Sec. Académica Arqta. Nancy Mozzi. Por la carrera asistieron la Directora, Dra. Arqta. María Lombana, y la Coordinadora del Proyecto, Lic. Alejandra Mizrahi, junto a Autoridades de la Casa Cuna, niños, docentes y estudiantes.

El Arq. Ramazzotti nos acercó su visión: “Destaco la presencia del rector y vicerrector de la UNT, como prueba de la relevancia institucional del acto, además de un profundo agradecimiento a las y los docentes de la TUDIT, quiero expresarles nuestros motivos de orgullo, por la calidad ostensible de los productos que se están donando, y por la excelencia de la carrera, sus profesores y el nivel académico de la Tecnicatura, y nuestra satisfacción por la dimensión social que adquiere la donación de los Nidos a la Sala Cuna y su presencia en el medio.”

La Vicedecana Soledad Juliá resaltó que “una vez más la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil nos sorprende gratamente con ese profundo espíritu social que impregna su quehacer, que se transmite a sus alumnos y alumnas, quienes con gran entusiasmo y empatía se suman para asistir a organizaciones sociales, en esta oportunidad la Sala Cuna. Todo ello enmarcado por la idea, siempre presente, de revalorizar y rescatar las actividades artesanales nativas de nuestra tierra y con el agregado de la articulación con la industria, a través de la participación de empresas de telas que aportan la materia prima para las confecciones. En suma, un excelente iniciativa solidaria y colaborativa entre la institución pública a través de alumnos y docentes, la empresa privada y una organización social del medio destinataria de los productos”.

Por su parte, la Lic. Alejandra Mizrahi, Docente a cargo del Proyecto, señaló lo siguiente: “Se trata del primer trabajo práctico de la TUDIT-FAU denominado: El diseño desde la piel. Es el resultado de un proceso de investigación y análisis de las distintas posibilidades de hábitat y abrigo de una lámina textil y de la exploración de diferentes técnicas de manipulación de los textiles, basadas en la investigación de referentes culturales concretos. A partir del proyecto denominado Nido realizado en la materia Laboratorio Textil por la estudiante de tercer año Clara Álvarez González, se ha dado forma a este trabajo práctico desde el Taller de Diseño I, cuyo fin está orientado a comprender al diseño desde una perspectiva social e inclusiva. A partir de la matriz del proyecto Nido se articuló con la Casa Cuna, y se diseñaron y confeccionaron alrededor de 80 niditos destinados a dar abrigo a primeras infancias. Para concretar estas producciones la tecnicatura recibió donaciones de tejidos de la empresa de tapicería De Levie -Buenos Aires- y de Linaje Argentino Tucumán, y los aportes de las y los alumnos de la carrera, a partir de los cuales realizaron todo el proceso creativo y proyectual, desde la carta textil hasta la confección de los productos y sus respectivos envoltorios”.

La estudiante Clara Álvarez González, autora de la Matriz de Nidos, comentó que “el proyecto El Nido nació durante el cursado del último año de la Tecnicatura, a raíz del concepto de envoltorio y con la premisa de ver al textil como soporte de nuestra historia. Se planteó la confección de unos nidos para bebés en el formato de sobre. La idea principal era poder llevar un elemento básico del ajuar de un lactante a sectores donde no tienen la posibilidad de poder adquirir estos elementos. Estos nidos se convierten en su primer hábitat fuera del vientre materno y no sólo brindan contención. También pasan a formar parte de la historia del recién nacido, ya que quien confecciona este nido está dejando asentado un mensaje en cada elección que realiza para llevarlo a cabo desde la tela hasta las puntadas que lo arman. Todo encierra un significado único para quien lo recibe.”

La Directora de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil, la Dra. Arqta. Lombana, contó que el trabajo “es una iniciativa que llevamos a cabo desde hace tres años, cuando empezó la tecnicatura. Forma parte del primer trabajo práctico que hacen les alumnes, a partir de una articulación que hacemos con la empresa privada y con una institución de bien público, en este caso la Sala Cuna, para quienes realizamos unas mantas plegadas”. Estos fueron algunos de los conceptos de la titular de la carrera que se dicta en la FAU.

En razón de la extensión de la información, hemos extraido una parte de su desarrollo.

La nota periodística puede leerse en su totalidad ingresando al siguiente link: https://www.facebook.com/274190366013986/posts/3546696888763301/?sfnsn=scwspmo
Corresponde al Facebook oficial: Fau – Unt |Arquitectura y Urbanismo| @fau.unt.edu.ar