Lanzan actividades del Congreso por los 100 años del nacimiento de Paulo Freire

A partir del 5 de agosto, la Facultad de Filosofía y Letras dará comienzo a las actividades preparatorias del Congreso “A 100 años del nacimiento de Paulo Freire”.

La propuesta incluye cuatro conversatorios que se llevarán a cabo en el mes de agosto, con el objetivo de plantear algunos ejes que se profundizarán en el Congreso. En los mismos se pondrá énfasis en la valoración histórica de la obra y el legado de Freire, desde el propio Brasil; los aportes actuales de la investigación académica en el NOA; la reflexión desde el territorio y la puesta en juego en la docencia en una Facultad de Humanidades, respectivamente.

Durante el primer conversatorio, “Latinoamérica y la ruptura con las ideas pedagógicas conservadoras”, dialogarán Carlos Rodrigues Brandão -del Instituto Paulo Freire- y Pablo Gentili – del Ministerio de Educación de la Nación. El mismo se llevará a cabo el jueves 5 de agosto.

El segundo encuentro será el jueves 12 de agosto. Estará a cargo de referentes de los institutos del CONICET NOA: IRES Catamarca, INVELEC Tucumán e INDES Santiago del Estero, y tratará la perspectiva freireana en la investigación social.

La reflexión sobre la educación popular en el territorio: “¿Con quiénes y cómo?”, estará a cargo de Dantes Ibáñez, educador popular de Crecer Juntos (Tucumán) y Moisés Rioja, realizador audiovisual y docente, Wayruro Comunicación de Jujuy, el jueves 19 de agosto.

En el último conversatorio, el jueves 26, participarán docentes de la Facultad quienes debatirán sobre la pedagogía liberadora y la educación universitaria. Participarán María del Huerto Ragonesi, Martha Córdoba, Tina Gardella y Cecilia Nacusse, por los Departamentos de Ciencias de la Educación, Formación Pedagógica, Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, respectivamente.

Todos los conversatorios serán a las 17, con modalidad virtual y serán transmitidos en vivo por el canal de YouTube de la Facultad.
Link: https://youtu.be/NKUsil2bLZ8