El Parque Sierra de San Javier formulará su plan de manejo y conservación

El Secretario de Bienestar Universitario Ing. Gustavo Vitulli, en representación de la Universidad Nacional de Tucumán; y la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia celebraron un convenio en el marco de lo establecido por el artículo 35 de la Ley Nacional n° 26.331 -Presupuestos Mínimos De Protección Ambiental de Los Bosques Nativos- por la que se readecua “El plan de control y restauración de bosques de exóticas y recuperación de la fauna del Parque Sierra de San Javier”; que ya tenía como principal eje la conservación del potencial de esta área protegida.

Plan de manejo

La formulación de un Plan es el primer paso a realizar en un predio, especialmente si este fue destinado a área natural protegida y posee, por lo tanto, un alto potencial de conservación. Tiene como objetivo generar información técnica, ambiental, social, etc. (línea de base ambiental) que permita elaborar un Plan sustentable y coherente con las características del área y su entorno (territorio). Para este primer paso pueden solicitarse fondos, y en este caso se presentará un Proyecto de Formulación y en un período máximo de un año se debe presentar el Plan Definitivo (Conservación/Manejo/Integral).


Dentro del cronograma de actividades se inicia con una fase descriptiva, hablamos de relevamiento de vegetación y de fauna, aplicación de índices de calidad de ríos, búsqueda y relevamiento de información ambiental de relevancia, caracterización socio ambiental y sociocultural.  
Luego se pasa a una fase de diagnóstico, que implica la zonificación del Parque, establecer áreas de conservación estricta, de usos educativos, recreativos, turísticos y científicos; establecimiento de zonas de amortiguamiento y corredores biológicos; identificar zonas de conflictos y medidas de mitigación; establecer protocolos de emergencia, desarrollar planes de uso público, educación, extensión e investigación.

La importancia de todo esto incide en que los recursos a proteger y conservar son de los más amenazados de la región, como por ejemplo la selva de yungas, bosques de pino del cerro, bosque de alisos y pastizales de altura; Y en el sector noroeste el Bosque Chaqueño Serrano.

Además, el entorno natural se muestra como amenazante debido a las urbanizaciones de segunda residencia que rodean la Sierra de San Javier y configuran un escenario de insularización del área, lo que conlleva la pérdida de la diversidad si no se logran mantener corredores biológicos en sentido Norte y Sur. 
El Parque Sierra de San Javier (PSSJ) constituye parte de un corredor clave entre las yungas del norte y el sur de la provincia, especialmente como conector con las Sierra de Medina.

Se realizará el Plan de Conservación del área protegida con la recopilación de la información básica existente, la determinación de parcelas de control y monitoreo, la capacitación del personal para el seguimiento de las actividades técnicas. Se utilizarán técnicas de monitoreo no invasivas y se propondrán intervenciones que fortalezcan la biodiversidad, tales como reforestación de cabeceras y reemplazo de exóticas con nativas.

Más Noticias