El nivel medio de la Carrera de Técnico Vial ya cuenta con un Plan de Estudio Universitario

Uno de los puntos aprobados en la sesión del martes 28 de septiembre por el Honorable Consejo Superior fue la creación del Plan de Estudio correspondiente al nivel medio de la Carrera de Técnico Vial, que se dicta en la Escuela Técnica Vial “Gral. Manuel Belgrano”.

El director de dicho establecimiento, Ing. Jorge Saruf subrayó a MEDIOS UNT que, si bien ahora tiene que ser reconocido oficialmente para contar con validez nacional, la decisión del órgano de gobierno universitario es de una importancia fundamental.

“Marca un hito histórico ya que tiene que ver con las proyecciones que pueden desarrollar nuestros estudiantes como egresados y también como futuros alumnos de alguna de las carreras de grado de la UNT y, también, con la profesionalización de nuestros docentes”, señaló.

De acuerdo a lo explicado por el Ing. Saruf, este plan se implementará a partir del ciclo lectivo 2022. Asimismo, desde la Escuela trabajaron para que la transición de quienes se encuentran cursando sea sencilla y que no implique rendir equivalencias. “Ha sido diseñado de modo tal que las asignaturas son equivalentes en cuanto a los contenidos mínimos y en cuanto a los enfoques de competencias”, agregó.

Por otra parte, el directivo contó que el 15 de octubre se llevará a cabo el sorteo para el ciclo 2022. “El mismo será por sorteo; tenemos 261 preinscriptos para un total de 40 vacantes para el primer año. Se transmitirá a través del canal UNT Visión y se llevará a cabo en las instalaciones del CUPA (Centro Universitario de Producción Audiovisual) para que los padres de los chicos puedan seguirlo en directo”, dijo.

Como a todo el sistema educativo, la virtualidad producto de la pandemia también se sintió en la Escuela Técnica Vial quienes tuvieron que ingeniárselas para llegar a todos sus alumnos. “Había algunos chicos que no tenían dispositivos o no tenían conectividad. Fue todo un desafío y lo logramos: con aquellos que no tenían Internet se imprimieron los apuntes y se los llevamos a la casa”, recordó.

Este año arrancaron con un campo virtual, capacitaron al cuerpo docente y se abrieron 131 aulas, una por cada asignatura. “Trabajamos en dos dimensiones, clases sincrónicas y contenidos asincrónicos para que los estudiantes los trabajen desde sus casas. A partir de septiembre todo es presencial y tenemos todos los cursos completos”, precisó.