Comenzó la carrera en los ’70 y rindió su tesis el 29 de septiembre 2021. En estos casi 30 años dejó y volvió varias veces, sorteó obstáculos y finalmente terminó la Licenciatura.
“Tarda en llegar y al final hay recompensa”, dice la canción “Zona de promesas”, de Gustavo Cerati. La frase puede aplicarse a la historia de Mercedes Delgado de Manay quien, siendo abuela y mamá de cinco mujeres, rindió su tesis de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
“Tarda en llegar y al final hay recompensa”, dice la canción “Zona de promesas”, de Gustavo Cerati. La frase puede aplicarse a la historia de Mercedes Delgado de Manay quien, siendo abuela y mamá de cinco mujeres, rindió su tesis de la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Mercedes es la última estudiante que se recibió con el plan de la Licenciatura de excepción de Trabajo Social.
Trabajó muchos años como profesional de trabajo social en el Hospital Obarrio, pero por motivos de salud tuvo que ser jubilada por discapacidad con tan solo 33 años de edad.
El tema de la tesis fue “Conocimiento sobre alcoholismo en Jóvenes escolarizados de 15 a 21 años de edad que viven en San Miguel de Tucumán”.
“¿Por qué elegí este tema? La decisión de trabajar en esta problemática parte de mi experiencia personal como asistente social en el Servicio de Alcoholismo del Hospital Obarrio, de la capital tucumana, desde mediados de los años ’70 y fines de los ’80. Sobre todo, destaco el período comprendido entre los años 1980 a 1985, momento en que se desempeñaba como jefe del Servicio de Alcoholismo el Dr. Mario Germán Boljover”, observó.
En ese entonces pudo observar cómo la abstinencia actuaba en los pacientes, llevándolos a buscar el consumo de cualquier producto asociado al alcohol, por ejemplo, perfumes que les llevaban los familiares que los visitaban en el nosocomio.
“Todas estas experiencias me llevaron a elegir este tema como punto de investigación, y poder analizar qué características o elementos inciden en el consumo problemático en los jóvenes”, agregó.
La mujer pasó por diferentes etapas mientras cursaba. En el medio tuvo que dejar varias veces. Vivió altibajos que la afectaron especialmente en su salud: atravesó cáncer de tiroides, luego cáncer de colon.
Cuando inició el ciclo lectivo 2021, en plena pandemia y luego de tomar coraje y que sus familiares y amigos la motivaran, decidió volver y terminar su tesis. Al principio hubo muchas problemas, ya que estaba inscripta en el viejo plan de estudio, por lo que no figuraba en el nuevo sistema de la Facultad de Filosofía y Letras (Sistema SIU GUARANI). Sin embargo, gracias al personal administrativo que la guió y le solucionó todos los problemas, logró reinscribirse y poder iniciar su trabajo de investigación de tesina.
Luego se contactó con su compañero y colega, el Licenciado y profesor Gustavo Gramajo, quien la guió como director de tesis con gran contención, cariño y entrega profesional.
“Estoy muy feliz, es un esfuerzo enorme de una ciudadana que se reincorpora en la Casa de los Altos Estudios. Fue acompañada por la Institución y, en ese texto, está por detrás toda una historia de conocimiento en una Universidad Pública, Gratuita y Ciudadana”, señaló Gramajo.
A pocos días de cumplir 67 años, Mercedes aseveró que su objetivo es seguir disfrutando de sus seres queridos.