El Vicerrector de la UNT analizó en Ciencias Naturales la concreción de una importante obra

(Parte de los contenidos fueron producidos por la Secretaría de Extensión y Comunicación de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo).

Con el fin de avanzar en la construcción del nuevo anfiteatro de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo con la mayor celeridad posible, a menos de una semana de aprobarse el presupuesto otorgado a la Secretaría de Planeamiento y Obras de la UNT, el Vicerrector de nuestra Universidad, Ing. Sergio José Pagani, se reunió con el Decano de la Facultad, Dr. Hugo R. Fernández, para analizar los planos del futuro edificio.

La semana pasada, el Honorable Consejo Superior (HSC) aprobó, por unanimidad, el presupuesto por $ 104 millones para la construcción de un nuevo anfiteatro en la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. Dicho edificio estará ubicado en la sede que la institución tiene en calle San Martín 1.545, cuya obra será llevada adelante por la Secretaría de Planeamiento y Obras de la UNT a cargo del Ing. Sergio Mohamed. En ese sentido, concedido el presupuesto, las autoridades universitarias consideraron indispensable una visita técnica para conocer los requerimientos y necesidades de la Facultad en la construcción de este nuevo espacio.

En la reunión también estuvieron presentes la Vicedecana, Dra. Norma Nasif, secretarios de la Facultad y el Arq. Roberto Tejero, director de la Dirección General de Construcciones Universitarias.

Durante el encuentro se revisaron los planos del anfiteatro con el objetivo de ajustar algunos detalles y evaluar la pertinencia de lo planificado. Para hacerlo, el Ing. Mohamed, junto al Ing. Sergio Pagani, expusieron los planos de la obra, los espacios y características previstas y el procedimiento a seguir hasta la finalización del proyecto. Por su parte, las autoridades de la Facultad acercaron a sus pares rectorales las inquietudes y necesidades de la comunidad educativa. Asimismo, los secretarios presentes dieron su mirada sobre el proyecto.

El próximo paso a seguir será iniciar el proceso de licitación previo a la adjudicación de la obra. Al respecto, el Vicerrector indicó que el mismo se realizará en el menor lapso de tiempo posible. “Este es un proyecto que nos tiene a todos muy entusiasmados. Entendemos, más en estos tiempos, que para que cualquier unidad académica realice sus tareas de una manera óptima precisa más y mejores espacios. Poder dotar a la Facultad de Ciencias Naturales del equipamiento tecnológico y de la infraestructura necesaria es continuar garantizando calidad en la educación”, especificó Pagani.

En consonancia con el Vicerrector, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales expresó: “Esta visita es un paso más en el anhelo de la construcción de nuevas aulas para nuestra institución. Hay una factibilidad inmediata y real de esta obra tan esperada y postergada entre los proyectos de la Universidad”. Y agregó: “El nuevo anfiteatro va a permitir descongestionar la intensa actividad de la sede ubicada en Miguel Lillo y San Lorenzo. El espacio se incrementará y podrá albergar a un mayor número de docentes y estudiantes. Estamos muy esperanzados en que la obra avance prontamente”.

MEDIOS UNT dialogó con el Ing. Pagani durante la recorrida que hizo, luego del encuentro en Ciencias Naturales, por varias obras que se ejecutan en el Centro Roberto Herrera de la UNT (ex Quinta Agronómica), y nos dejó estos conceptos: “El HCS, a propuesta del Rectorado, aprobó la financiación con la planilla ‘B’ enviada desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para la construcción de dos anfiteatros en Ciencias Naturales en un predio a su cargo, que ocupaba la vieja Escuela de Agricultura, es decir atrás del MUNT (Museo de nuestra Universidad). En ese espacio se construirán dos anfiteatros con capacidad para 170 personas cada uno. Todo será por licitación pública. Tuvimos una reunión con las autoridades de Ciencias Naturales para mostrarles el proyecto y, con las observaciones que ellos nos han hecho, tenemos que adecuar el proyecto y la documentación para el llamado a licitación, que esperamos se concrete a fines de noviembre o primeros días de diciembre. Luego de todo el proceso que lleva la licitación, podrá empezar la obra en febrero o marzo”.

Un colega de Radio Universidad, quien también participó de la visita a obras, consultó al Vicerrector sobre el Plan de Obras de la actual gestión rectoral: “El objetivo principal, desde que asumimos la gestión, está centrado en la integridad de la Universidad, en la excelencia académica, basado en la investigación, la extensión y en la docencia y, claramente, las obras son una deuda que tenía la Universidad con algunos espacios, insuficiencia de espacios, adecuación de otros espacios. Las obras no forman parte de un objetivo en sí mismo, sino que son funcionales al objetivo relacionado con la producción académica; así se pudo encarar Bioquímica, Ciencias Naturales, la obra de la Escuela de Bellas Artes (ex Usina), otras obras más en Bioquímica, etc. Todas estas obras tienen como objetivo que la Universidad pueda brindar una mejor oferta educativa, en general”.