Comenzó a dictarse el curso de Lengua de Señas Argentina (LSA) para Nodocentes

Organizado por el ProDIS (Programa de Discapacidad e Inclusión Social), perteneciente a la Secretaría de Bienestar Universitario, comenzó esta mañana el Curso Intensivo de LSA (Lengua de Señas Argentina), dictado por referentes de la Asociación Civil Comunidad y Americana.

La presentación del curso dirigido a personal Nodocente tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia y contó con la presencia del Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; el Secretario de Bienestar Universitario, Ing. Gustavo Vitulli; el Decano de la Facultad de Educación Física, Prof. Rubén Taboada; el Director del ProDIS, Darío Mamaní y la profesora de la Asociación, Ana Lucía González.

Los organizadores vieron superadas las expectativas y analizan la posibilidad de repetir el curso el año próximo, para llegar a todas las unidades académicas y reparticiones de la UNT.

Las clases se dictarán luego en el Centro de Capacitación de la UNT (calle San Lorenzo 777). Se desarrollarán 10 reuniones consecutivas presenciales, los días martes de octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre, de 9 a 12.

"La Universidad está en proceso de elaboración de su Plan Estratégico, donde hay ejes que son transversales como por ejemplo la inclusión y la sustentabilidad, y este curso forma parte de la idea general del proyecto que tenemos para la UNT relacionado con la inclusión y la igualdad de oportunidades", subrayó Pagani.

Por su parte, el Secretario de Bienestar Universitario destacó la cantidad de inscriptos, que llegó a superar las expectativas que tenían. "Seguramente tendremos que repetirlo en un futuro cercano, porque creo que todas las dependencias de la Universidad deberían tener personas que puedan comunicarse de manera fluida con integrantes de la comunidad sorda", dijo.

El curso tiene por objeto brindar herramientas específicas a los miembros de la comunidad universitaria, con la finalidad de hacer realidad el derecho a las personas con discapacidad, en este caso con discapacidad auditiva, de acceder a los espacios institucionales universitarios tanto desde el punto de vista académico como cultural.

"Desde esa perspectiva nos parece una herramienta inclusiva clave para la comunicación que el conjunto de la comunidad, y en este caso nuestros compañeros Nodocentes, puedan tener herramientas para la comunicación y poder brindar información a quienes así lo requieran", ponderó el Director del ProDIS.

Finalmente, Zulema Coronel, profesora sorda (estuvo acompañada por Emilce Ortigoza como intérprete), sostuvo: "hay muchos jóvenes sordos que quieren estudiar y me parece fundamental que el personal de la Universidad pueda tener esta capacitación. Que puedan aprender y tener una comunicación, porque muchas veces vemos que hablan pero no entendemos, y cuando hay una verdadera comunicación nos sentimos incluidos".