La UNT se compromete a concientizar sobre el cuidado del medio ambiente

La Dirección de Prensa y Comunicación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó otra jornada de Capacitación Ambiental para Periodistas. El tema de la convocatoria fue “Protección de los bosques nativos”.

Moderadora del encuentro fue Eleonora Lanfranco, responsable del Área Comunicación de la cartera ministerial nacional. Los expositores fueron Florencia Gómez (abogada y asesora del Ministerio); Martín Mónaco, Director de Bosques Nativos, y el periodista Sergio Elguezábal, quienes reflexionaron sobre la importancia del cuidado y mantenimiento de los bosques nativos en la geografía argentina y su relación con el cuidado del medio ambiente.

La UNT despliega una activa participación en estas jornadas a través de sus áreas de comunicación y prensa, como parte de su estrategia y compromiso ambiental con Tucumán y la sociedad en su conjunto y en total coincidencia con las pautas que establece la denominada “Ley Yolanda”.

En este sentido se destaca, en primer lugar, la capacitación dictada a los miembros del Gabinete Rectorado encabezados por el Rector, Ing. José Ramón García, y Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani, junto a Secretarios y Subsecretarios de las distintas áreas.
La tarea de formación y concientización sobre los lineamientos fundamentales de dicha norma y los conceptos básicos de Sustentabilidad y Restauración, estuvieron a cargo de docentes e investigadores de la UNT y técnicos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) de Tucumán.

También fueron capacitados los Directores y Directores Generales de las distintas reparticiones del Rectorado. Estas jornadas se replicarán en las distintas Unidades Académicas de nuestra Casa de Estudios.

Por nuestra Universidad, las tareas de formación están a cargo de la Comisión de Capacitación de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

Imagen de la Jornada de Capacitación para Directores de la UNT.

En diálogo con MEDIOS UNT, el Ing. Pagani dejó estos conceptos: “Como Universidad tenemos toda la capacidad intelectual para dar respuesta y liderar las respuestas en materia ambiental, que hoy necesitamos poner en marcha en la UNT, en Tucumán y en nuestra región. Debemos tomar conciencia de que debemos comprometernos en el cuidado del medio ambiente y concientizarnos sobre qué podemos y qué debemos hacer. Tenemos la obligación de cuidar el medio ambiente que habitamos”.

Un docente de Cs. Naturales expone durante la Jornada de Capacitación para Directores de la UNT.

(La Ley N° 27592, denominada “Ley Yolanda”, es una norma que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020. El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz (1925-2019), quien nació en Tucumán y fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973).

Martín Mónaco, Director de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Sergio Elguezábal, periodista nacional especializado en temas ambientales.