Cuatro estudiantes de la FACET se quedan con la distinción de la empresa internacional GERDAU

Tras un período de crisis sanitaria, órganos privados como la empresa GERDAU de origen brasileño, líder en la producción de aceros para Latinoamérica retomó sus actividades y vínculos con centros educativos. En este sentido, la recicladora en alianza con facultades de Arquitectura y Urbanismo de Argentina promovió la tercera edición del concurso “Pensando en acero”, actividad que incluye a la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), donde los jóvenes Nicole Dell’ Aqua, Naomi Martorell, Agustina Campra y Daniel Matías Nicolás Capua fueron destacados. 

                         Empresa GERDAU de origen brasileño, líder en la producción de aceros.

Los cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas tuvieron que sobrellevar un desafío complejo, que consistió en la intervención arquitectónica de un patrimonio cultural urbano existente. Para esta prueba tomaron en cuenta los factores sociales, ambientales y el trabajo coordinado con estudiantes de otras facultades nacionales. Más tarde presentaron los resultados en el XIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil y ganaron un tercer lugar y una mención honorifica. 

Hace unos días desde Medios UNT les compartimos una charla con el grupo de estudiantes de la FACET y conocimos parte de su experiencia. En el caso de Nicole y Naomi, ambas encabezaron la propuesta “Pabellón Cultural KM302, Estación Rosario Oesta de la ciudad de Rosario”. Mientras que Agustina y Nicolás trabajaron en “Refugio en el Parque del Predio del Observatorio de la ciudad de Córdoba”, y por supuesto que ambos representaron un largo proceso de aprendizaje. 
                           Los cuatro galardonados en la tercera edición de "Pensando en Acero". Foto: cortesia FACET. 

“Trabajamos de forma virtual, con etapas de selección, reuniones para pautar criterios de evaluación, y una vez que los proyectos de Arquitectura estaban planteados nos convocaron a los miembros de Ingeniería Civil, para la elección. Los plazos se fueron extendiendo, pero eso nos impulsó porque ya veníamos de un año trabajando con esta metodología”. 
Al tratarse de una competencia con amplia participación, puesto que se sumaron más de 500 proyectos, los jóvenes de la UNT optimizaron su trabajo en etapas. En el caso de Córdoba, se dieron intercambios en la conformación de la estructura pensada inicialmente como si tratará de un proyecto real. Es por esto que, desde su lugar, el grupo de alumnos instó a sus pares a continuar el proceso de búsqueda en la carrera y a resignificar el rol de los futuros ingenieros civiles.
“Todos tenemos las mismas capacidades, solo se necesita fuerza de voluntad. Existe un gran apoyo por parte de ayudantes estudiantiles y docentes. Consideramos que estos espacios de concursos y congresos nos aportan grandes experiencias y formación. Además, brindan herramientas extras, permiten el trabajo interdisciplinar”. 

                                     Algunas imágenes del trabajo realizado por los estudiantes. 

Finalmente, Nicole, Naomi, Agustina, y Nicolás agradecieron la oportunidad de ser parte de la educación pública y remarcaron los conocimientos obtenidos en los últimos años. Desde su lugar afirmaron que la UNT brinda las herramientas para sobresalir en el campo nacional e internacional. 

MÁS NOTICIAS