La UNT participó de la presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se realizó la presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El acto fue encabezada por el Vicerrector de nuestra Universidad, Ing. Sergio José Pagani; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Diego Hurtado, y por el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas UNT, Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera. También participaron autoridades provinciales de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) y de la comunidad científica en general. En la presentación se mencionó que el Plan comenzó a trabajarse en 2020 y que, en esta oportunidad, tiene la particularidad de la participación activa de las provincias en la construcción de agendas en materia de ciencia y tecnología.


Desde Medios UNT dialogamos con el funcionario nacional, quien expresó al respecto: ”Vinimos a presentar el Plan a colegas de ciencia y tecnología de Tucumán. El plan todavía está abierto, por lo que lo estamos debatiendo; es cierto que estamos en un estadio final”. ”Estamos tratando de empezar a cerrar lo que entendemos que son ocho sectores estratégicos, más las agendas de investigación y desarrollo de las provincias. En la jornada de hoy trabajaremos con los lineamientos para Tucumán, que eso está trabajado con el propio sector de ciencia y tecnología de la provincia.” continúo. 

A su vez, entrevistamos al Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, quien indicó: ”Es nuestro interés trabajar mancomunadamente para resolver los problemas que tiene la región y la provincia, y lo que la Universidad puede aportar para ello”. Además, enfatizó: ”Todos los planes, en general, en ciencia y educación son a largo plazo, y así deben ser, porque las políticas en este sentido hay que sostenerlas a lo largo del tiempo para que puedan rendir sus frutos”. 

Por último, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, el Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera, añadió: ”Estamos aquí para trabajar y dialogar sobre el plan de acción de ciencia y tecnología con vistas al 2030”.

Ver video: 



Más Noticias