La Facultad de Arquitectura y el CONICET se unieron en un proyecto conjunto

(Material producido por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo)

Esta fábrica de dulces fue inaugurada el pasado 03 de diciembre de 2021, en la localidad de Encalilla, Amaicha del Valle, Tucumán, dando inicio a las actividades productivas. 

La Sala permitirá la elaboración productiva comunitaria y brindará un espacio en donde las mujeres lugareñas podrán procesar productos forestales no madereros como algarroba, nueces, chañar, membrillo y otros frutales de la zona.

Esta iniciativa posibilitó un esfuerzo de articulación y de colaboración mutua entre la Dirección de Alimentos de la provincia de Tucumán, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Grupo Hábitat Sustentable y Saludable (GHabSS) perteneciente a estas 2 últimas instituciones. Todo esto se pone en marcha en el marco del Acta Acuerdo entre las instituciones.

La dirección general estuvo a cargo de la Lic. GabrielaMarcello que contará con la asistencia técnica del equipo de la Dirección de Alimentos. El diseño inicial y la dirección técnica del proyecto arquitectónico estuvieron a cargo del Arq. Claudio Bumbacher y su equipo de trabajo. 

El ajuste de este diseño preliminar para su adecuación bioambiental a su lugar de emplazamiento fue realizado por el Equipo del GHabSS integrado por la Dra. Arq. Beatriz Garzón, Docente de la FAU UNT e Investigadora del CONICET, y por las Arquitectas Vanesa Sáez y Amalita Fernández, ambas también docentes de la FAU-UNT y Becarias Doctorales del CONICET. 

Una de las principales características distintivas de este edificio es que es una “fábrica bioambiental”, es decir, con adecuación arquitectónica y tecnológica a las condicionantes geográficas, climáticas y culturales particulares de la zona y a los recursos locales, con el objeto de cumplir con las normativas nacionales de confort higrotérmico y de eficiencia energética y para rescatar tecnologías tradicionales. 

Por ende, contribuirá a mejorar la calidad de vida de dicha comunidad, en general, y de los destinatarios de la fábrica, en particular, optimizando las condiciones de sustentabilidad y salubridad a tal fin. Por otro lado, servirá de “modelo demostrativo” con adaptación al sitio.


(Las fotos pertencen a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo)

Más Noticias