Remodelan y certifican el Laboratorio de Bacteriología

Ayer se inauguró la remodelación del Laboratorio de Bacteriología Certificado (LABACER), que si bien presta servicio a la comunidad desde hace diez años, ahora adecuó sus instalaciones y compró equipamiento. Las mejoras obtenidas posibilitaron al LABACER acreditar normas de calidad ISO 9001:2015, lo que le permitirá ampliar sus servicios al medio.

El LABACER brinda servicios de microbiología, investigación y detección de patógenos bacterianos y de microorganismos en diferentes matrices alimenticias, en el agua y en otras superficies ambientales. Además, analiza muestras donde estudian la resistencia antimicrobiana. Hace diez años realiza el control oficial a todos los frigoríficos categoría B de la Provincia, analizando los parámetros microbiológicos que exige el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Ángela Jure, directora del LABACER, señaló que desde 2015 el laboratorio viene trabajando en pos de conseguir la acreditación. “Luego de seis años de mucho esfuerzo y trabajo y de convenio con instituciones públicas y privadas de la Provincia es un gran logro para nosotros.
La inauguración oficial de este laboratorio certificado nos permite brindar servicios a industrias del medio y a la población en general”, manifestó.

Marta Cecilia, asistente científica del laboratorio, comentó: “trabajamos en el área de la microbiología, que era un área de vacancia en la Provincia. Crecimos pasando de trabajos artesanales a los automatizados, que hacemos hoy. En 2004, un análisis para detectar bacterias como las del Síndrome Urémico Hemolítico demoraba una semana, luego con la PCR por biología molecular fue más rápido y hoy, con el equipo Minividas, el resultado se obtiene en cuatro horas. Esto permite a los frigoríficos que deben exportar que no pierdan su producto y les podamos informar rápido si puede salir a la venta.

Cecilia afirmó que el LABACER tiene dos  grandes áreas de trabajo: una asociada con alimentos, cuando realizan control de calidad de la carne vacuna en frigoríficos y carnicerías de la Provincia  y la otra línea vinculada a la identificación de bacterias resistentes en hospitales, dónde se las detecta precozmente para que las autoridades de las instituciones sanitarias tomen las medidas necesarias para evitar su diseminación.

Finalmente, el vicerrector Sergio Pagani, sostuvo que es un laboratorio muy importante, dónde se hace docencia, investigación y transferencia al medio. “Aquí se brindan muchos servicios a la industria y a la Provincia en lo referido al ambiente y  a alimentos. La acreditación de normas de calidad fue el fruto del trabajo y dedicación de su personal para adecuar los procesos a las normas internacionales, concluyó.



Más Noticias