Avanza la modernización informática en distintas áreas de la UNT

En la era de la digitalización, la Universidad Nacional de Tucumán no se queda al margen y, en ese sentido, lleva adelante un plan integral en materia de modernización.

Esta mañana, el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani, junto al Director General de Informática de la UNT, Ing. Julio Calvo, hicieron entrega de equipamiento de última generación al Archivo Histórico (AHUNT) de nuestra Casa de Estudios.
“Esto les va a permitir digitalizar toda la documentación que tiene nuestra universidad”, destacó Pagani.

Rubén Kotler, del AHUNT, destacó en este sentido que se trata de un esfuerzo grande la renovación del equipamiento tecnológico. “Esto nos va a permitir, entre otras cosas, poder sostener una tarea que ya venimos realizando desde hace unos años. El escaner de cama plana, por ejemplo, nos va a permitir digitalizar documentos más importantes como las memorias de la universidad, mientras que los escáneres portátiles servirán para avanzar en algunos proyectos que estamos trabajando en conjunto, como la digitalización de los legajos de los estudiantes detenidos-desaparecidos, que es un proyecto en el que se involucró el Archivo”.

Más inversiones

Como parte de este programa de digitalización, hasta la fecha se llevó a cabo el tendido de fibra óptica en los centros Prebisch y Herrera, donde se están instalando los equipos de Wi Fi que permitirán tener cobertura en casi todo el sector. “Una vez que estén instalados, se los conectará a la red de fibra. La Universidad, antes de la pandemia, ya tenía un plan de informatización y digitalización en todas sus áreas”, destacó el Ing. Pagani.

A su vez, el Director General de Informática comentó que el equipamiento comenzó a llegar a comienzos de la pandemia y que, a partir de octubre del año pasado aceleraron el trabajo.

“Tenemos los nuevos equipos de Wi Fi instalados en la zona del Parque 9 de julio, en la ex Quinta Agronómica y en otras facultades. Se compraron más de 400 switcher de alta densidad para mejorar el esquema y la red de datos de la Universidad. Se está capacitando a la gente e instalando los sistemas nuevos. También se ha comprado un equipo de almacenamiento, para poder tomar todos los datos, que se va a instalar en los próximos dos meses; un almacenamiento que va a empezar en los 40 TB y que puede llegar hasta 2 PB”, describió Calvo.