Instalarán en la FACET un moderno equipamiento para detectar astropartículas en el espacio

Desde este lunes y hasta el viernes 25, se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) el “XIII Encuentro del Latin American Giant Observatory (LAGO). El mismo es organizado de forma conjunta por el Tucumán Space Weatther Center, el Laboratorio de Computación Científica y el Laboratorio de Telecomunicaciones de dicha unidad académica.

La responsable del Nodo Tucumán de LAGO en Argentina es la Dra. Graciela Molina, de la FACET, quien brindó algunos detalles del encuentro. “LAGO es un observatorio extendido en toda Latinoamérica de detección de astropartículas y de estudio de las mimas. En el mismo participan investigadores y estudiantes de toda Latinoamérica y de España, y se lleva a cabo en forma híbrida. El objetivo no sólo es ver los fundamentos teóricos o disfrutar de las charlas de los investigadores, sino también presenciar algunos de los experimentos que realizaremos utilizando algunos detectores”, precisó.

(La Física de Astropartículas es un nuevo campo de investigación entre la Física de Partículas, la Astronomía y la Cosmología. Si la Astronomía estudia el Universo mirando la luz (formada por partículas llamadas fotones), la Física de Astropartículas lo hace estudiando otras partículas que proceden del cosmos con energías mucho mayores a las producidas en aceleradores de partículas como el LHC. Estas partículas ofrecen información esencial sobre sucesos ocurridos en el Universo, como explosiones de supernovas o la formación de agujeros negros. El objetivo de la Física de Astropartículas es comprender la composición y evolución del Universo)

El Proyecto LAGO está orientado principalmente a la investigación básica en tres ramas de la física de Astropartículas: el Universo Extremo, los fenómenos del Clima Espacial y la Radiación Atmosférica a nivel del suelo.



El Dr. Iván Sidelnik, investigador principal de LAGO, explicó: “las astropartículas están en todo el espacio y podemos detectarlas en la tierra. Nos hablan de fenómenos que suceden en el espacio, fenómenos solares y que, al poder medirlas acá, podríamos entender lo que pasa en el sol”.

Asimismo, Sidelnik agregó que dichas astropartículas son halladas mediante detectores Cherencov y que la idea es instalar uno en la FACET. “Básicamente, es un recipiente de agua, y las partículas, cuando pasan por el agua, emiten una radiación llamada ‘Radiación Cherencov’, de color azulada”, señaló.

El evento se transmite vía Streaming en:


MÁS NOTICIAS