Psicología cuenta con un sistema de tutorías para acompañar al alumno

El SITA (Sistema Institucional de Tutorías Académicas) fue creado en año 2006, con el objetivo de acompañar el trayecto académico de los estudiantes de la carrera. Estas tutorías se desarrollan a través de acciones, sistemáticas y sostenidas, tendientes a orientar a los estudiantes a partir de las propias inquietudes y necesidades que se hacen presentes en la trayectoria académica.

Cecilia Majorel, Magister en Psicología Educacional y Coordinadora del SITA fue entrevistada por Medios UNT donde contó sobre los objetivos de las tutorías y las tareas que lleva adelante: “El SITA que acompaña, durante todo el trayecto académico, al alumno, desde que ingresa hasta que egresa, y hace diferentes tipos de intervenciones, individuales y grupales, y acciones institucionales y de formación”, dijo.

Al profundizar en los distintos tipos de intervenciones, contó: “Las intervenciones individuales son tutorías individuales, que este año estarán como opción presencial y virtual. Las intervenciones grupales son diferentes actividades, por ejemplo, clubes de estudios; son formas de acompañar en forma grupal al estudiante, en diferentes materias de distintos años de la carrera y que ayudan a estudiarla. En esas actividades están, en conjunto, un personal de la cátedra de esa materia o un docente o tutor o un tutor par. En el SITA tenemos docentes tutores y tutores pares. Después, hay otras actividades que son tutorías grupales, como ser talleres, el trayecto a ingresantes (que se está realizando ahora), el trayecto secundaria universidad (se hizo el año pasado en diciembre), diferentes tipos de talleres como escritura y lectura académica, como herramientas de aprendizajes. Las acciones institucionales son mesas panel de formación de diferentes temáticas”.

La coordinadora aclaró “Se busca todo el acompañamiento, tanto social, pedagógico, cognitivo y emocional, que se pueda dar al estudiante. No solamente alguien que tenga dificultades puede acercarse al SITA sino, todas las personas porque el acompañamiento es para todos”.

Talleres para Ingresantes

Empezaron esta semana y son un trabajo conjunto con la Cátedra de Integración Universitaria, en donde se trabajan diferentes temáticas de interés para acompañar al ingresante. Esta semana se trabaja en todo lo que es vida universitaria. Luego hablaremos sobre construir tus aprendizajes y las herramientas de estudios. En otra semana se va a trabajar todo lo que es tutorías académicas, el rol del estudiante universitario. En la etapa siguiente trabajaremos las aéreas de profesionalización. Y otra semana será una Mesa Panel, como acción de formación de todo lo que es el sujeto biopsicosocial. Para terminar, hacemos un Taller Conversatorio donde se enseña a los alumnos cómo inscribirse en comisiones, porque el SIU es un sistema nuevo para los alumnos y el uso de las aulas módulos. Estas actividades comenzaron ahora y terminan en abril.

Ingresantes 2022

Medios UNT también entrevistó a Ingresantes 2022 a la carrera de Psicología donde nos contaron el porqué de sus elecciones y que esperan a futuro.

Jessica Rodríguez, alumna ingresante de Psicología, 25 años “eligí estudiar psicología porque creó que la gente necesita ser escuchada, necesita ser guiada por temas de sociedad, cultura. Quiere que se solucione ese problema de raíz. Que le pueda servir para su vida diaria y para el futuro”.
Al ser consultada sobre la visión que tiene de sus estudios en la UNT dijo: “Me gustaría que me den las mejores herramientas para que pueda ser una buena profesional el día de mañana”.

Nazarena Salvatierra contó: “Decidí estudiar está carrera porque siempre me intereso la salud mental y me interesa saber mucho de los traumas que tienen las personas.
Con respecto a la visión de sus estudios: “tengo expectativas altas y espero poder cumplirlas”

Miguel Ignacio Checa, también ingresante, dijo: “Decidí estudiar esta carrera porque desde chico es algo que me interesa y que me llama la atención. Además, para generar un cambio tal vez en el mundo en sí y, a la vez, por interés en las reacciones humanas y las maneras de reaccionar ante cierta situaciones”.
“Mi visión de la UNT: la verdad es que tengo las expectativas altas y siento que siempre y cuando que sea organizado, atento y constante me va a ir bastante bien”.
“Me interesa el comportamiento humano, cómo funciona nuestro cerebro, porqué hacemos lo que hacemos y cómo lo que sucede, por ejemplo, en la niñez o los sucesos en nuestras vidas desencadenan ciertas actitudes en nosotros”, dijo otra ingresante.

Para más info acerca del SITA y los talleres y tutorías que realiza: