La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) dio su primer paso para comenzar a dictar la carrera de Medicina en esa provincia. Para ello, firmó un convenio-acuerdo de Cooperación Académica con nuestra Casa de Estudios -la Universidad Nacional de Tucumán-, que establece la creación e implementación de dicha carrera y el apoyo y asesoramiento de la Facultad de Medicina de la UNT, hasta que la UNCA pueda asumir, en forma plena, la conducción y dictado de la carrera por sí misma.
Asimismo, el Gobierno anticipó que realizará las gestiones pertinentes para poner a disposición del dictado de la carrera la Red Provincial de Servicios de Salud, acorde a los requerimientos de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
El acuerdo establece la conformación de una Comisión Tripartita (UNT, UNCA y Ministerio de Salud de Catamarca) que se encargará de elaborar el proyecto pedagógico. Asimismo, ese cuerpo diseñará el Proyecto Presupuestario necesario para lograr el dictado de carrera, que incluye la búsqueda de las fuentes de financiamiento. Además, las autoridades de la UNCA cubrirán el costo de las actividades docentes. Por ello, se estima que desarrollar las gestiones administrativas demandará todo este año 2022, y posiblemente, para marzo de 2023, o más adelante, comenzará el dictado de la carrera de Medicina en Catamarca.
El acto se realizó en la sede central de la UNCA, durante una ceremonia a la que asistieron el Rector y Vicerrector de la UNT, Ing. José Ramón García, e Ing. Sergio José Pagani, respectivamente, junto al Decano de Medicina, Dr. Mateo Martínez. Del acto también participaron el Gobernador de Catamarca, Dr. Raúl Alejandro Jalil; el Rector de la UNCA, Ing. Oscar Alfonso Arellano, junto a autoridades provinciales y universitarias de la provincia anfitriona.
Discursos
Al momento de los discursos, el Ing. García destacó que “la puesta en marcha de la Carrera de Medicina significa un gran trabajo de presupuesto, infraestructura y recursos humanos para llegar a la implementación de la currícula”. A la vez, el Rector de la UNT aclaró: “Todavía falta un camino importante para la acreditación de la Carrera, pero estoy seguro que trabajando juntos se lo va a lograr”, y recordó que tiempo atrás se colaboró con Salta “en la implementación de esta Carrera”.
Por su parte, el Dr. Martínez consideró que la creación de la Carrera de Medicina “no es crear una fábrica de médicos, sino que desde el primer día significa apostar a mejorar la salud de los catamarqueños”. “A nadie escapa la tristísima situación que vive el planeta en los últimos dos o tres años con motivo de la pandemia por COVID-1q9. Por primera vez en la historia de la humanidad, probablemente, la salud estuvo en la alta política. Hasta esta epidemia, los gobiernos estaban preocupados como debe ser, por la defensa, la economía, los salarios, la inflación y el empleo. Por primera vez, la preocupación central pasó a ser la salud”, finalizó.
Luego, el Rector de la UNCA puso de manifiesto que “la aspiración es que el año que viene podamos empezar el dictado de la carrera, pero hay mucho trabajo para hacer y otros organismos que intervienen y no es un tema sencillo. Si bien tenemos el deseo de empezar en 2023, lo podremos decir con certeza cuando la comisión se reúna, trabaje, nos diga dónde estamos parados y nos pueda marcar los tiempos. Tenemos un gran orgullo de poder dar respuesta a una vieja demanda de la sociedad”, expresó.
El Gobernador Jalil, por su parte, manifestó que “esta carrera es un anhelo desde la época de los creadores de la Universidad de Catamarca. Hoy estamos más cerca gracias a un trabajo conjunto con la UNT, la UNCA y el Gobierno, que aportará lo que sea necesario para que sea una realidad. Muchos catamarqueños podrán formarse como médicos en su provincia, sobre todo aquellos que no tenían la posibilidad o los recursos para estudiar en otra”, consideró.