“Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina”

La Facultad de Filosofía y Letras informó que dictará un Seminario Taller sobre literatura infantil destinado a docentes de los niveles primario, secundario y terciario.

El curso estará a cargo de la Dra. Laura Rafaela García (UNT-INVELEC-CONICET) y Lic. Carla María Indri (INVELEC-CONICET), que tiene como objetivo promover la lectura y difusión de la poética de las escritoras y escritores del campo infantil argentino, contribuir a la formación literaria del docente con experiencias significativas sobre las prácticas de lectura y escritura en el aula de literatura, promover la reflexión metalingüística sobre los modos de leer literatura y los criterios de selección de los textos literarios, reflexionar sobre las estrategias de formulación de consignas de invención y las posibles direcciones de sus respuestas, y proveer elementos teóricos y críticos para fundamentar las decisiones relacionadas con las propuestas de lectura y escritura en el aula de literatura.

Con cupo limitado a 30 participantes, el curso tendrá una duración de 40 horas cát  / 30 hs. reloj, en modalidad virtual, con encuentros sincrónicos y asincrónicos, utilizándose la plataforma Classroom – Meet para el recorrido de la capacitación. No tiene puntaje docente.
Informes e inscripción: formacion.docente@filo.unt.edu.ar

Costo:
Estudiantes $ 600
Docentes $1.500

Para inscribirse complete el formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRCLSSyytWGJ1XKaJzOnFK2DTjrJ9q1svoXyRMxFHlAdJdhg/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Módulo I: Modos de leer literatura

Contenidos: Leer literatura y formar lectores como prácticas socioculturales. Modos de leer: itinerarios, recorridos y colecciones. Bitácoras de lectura. La literatura en zona de borde con otras disciplinas artísticas (música, teatro, artes plásticas) dentro y fuera del aula. Cursado virtual
Fechas de encuentros sincrónicos: Inicio 16 de marzo / 2022 –  18 a 21 hs. Aula virtual en la plataforma Google
Fechas de actividades asincrónicas: Semana 17 al 22 de marzo / 2022. Aula virtual en la plataforma Google

Módulo II: La consigna de escritura de invención

Contenidos: Escribir en el aula de literatura: de las listas a las biografías lectoras. Propósitos, contextos y destinatarios de la escritura literaria. La consigna de invención: metodología y estrategias. Operaciones de escritura: relectura, reescritura y edición del texto. Cursado virtual
Fechas de encuentros sincrónicos: 23 de Marzo / 2022 – 18 a 21 hs. Aula virtual en la plataforma Google
Fechas de actividades asincrónicas: Google Semana del 24 al 29 de marzo / 2022. Aula virtual en la plataforma Google

Módulo III: Memoria e imaginación

Contenidos: Memoria e imaginación: la transmisión y la narración. El trabajo con la imaginación I: lectura en voz alta, lectura en comunidad, recomendaciones de lecturas. El trabajo con la imaginación y sus derivas II: buenas prácticas, envíos y fantasías de nano-intervención.
Modalidad de cursado: Virtual
Fechas de encuentros sincrónicos: 30 de marzo / 2022 – 18 a 21 hs.
Fechas de actividades asincrónicas: Semana del 1 de abril al 7 de abril / 2022. Aula Virtual en la plataforma Google.