El PUNA ofrece un servicio de Orientación sobre Consumos Problemáticos

El PUNA es el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones perteneciente a la Secretaría de Extensión de la UNT. Se trata del primer programa de adicciones implementado por una universidad pública, creado con el objeto de efectuar acciones dirigidas a la comunidad en prevención, capacitación e investigación de los consumos problemáticos.

Desde MEDIOS UNT dialogamos con Paula Hernández, Coordinadora del Servicio de Orientación sobre Consumos Problemáticos, quien al respecto nos indicó:  ”El PUNA cuenta con un servicio gratuito de orientación, contención y derivación en consumos problemáticos. Este espacio está destinado tanto a personas que atraviesan un consumo problemático, como a sus familiares. La orientación consiste en una entrevista, de primera escucha y contención, coordinada por un profesional psicólogo, en la que se evalúa la situación de cada consultante y su familia, y a partir de allí se realiza una derivación a las instituciones de tratamiento especializadas en la temática dentro de la provincia”, añadió. 
 
Respecto del trabajo llevado a cabo en los últimos dos años, precisó: ”Durante el período 2020-2021, la pandemia desafió al servicio sobre la necesidad de adaptarse a la nueva situación, por lo que habilitamos una nueva línea telefónica y de WhatsApp. Además del servicio de orientación por consumos problemáticos, nuestros profesionales brindaron consultas de primera escucha ante crisis de angustia causadas por la pandemia”. ”En relación a la demanda durante dicho período, se registró un gran aumento de llamados, tanto de familiares alertados por un consumo en exceso por parte de sus parejas, hijos, padres, como así también consultas de personas con consumos que se habían problematizado durante la cuarentena. La sustancia de mayor consumo fue el alcohol, seguida de marihuana y videojuegos. Las edades de los consultantes abarcaron entre 16 y 54 años, concentrándose la mayoría entre 20-32 años”, continuó. 

Las consultas pueden realizarse de manera presencial en la institución ubicada en calle Jujuy 463 o vía telefónica a través de la línea gratuita y confidencial 0800-222-37642, de lunes a viernes de 9 a 12, o bien a la línea de WhatsApp 381-5288759 de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

Por otra parte, el Servicio de Orientación cuenta con grupos de contención para familiares de personas con consumos problemáticos. Este espacio, también gratuito, se realiza todos los jueves a las 16 hs de manera online por Zoom. 
Los grupos cuentan con inscripciones abiertas durante todo el año. Para inscribirse deben comunicarse a los teléfonos arriba detallados o personalmente en las instalaciones de la institución. 

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