Inauguraron un Sistema Fotovoltaico de electricidad en Tafí del Valle

En un área de la municipalidad de Tafí del Valle se inauguró un sistema fotovoltaico de 6 kilovatios de potencia, que permite transformar la energía solar en energía eléctrica. La transformación se realiza en los módulos fotovoltaicos y, como la corriente que se produce en los módulos es de tipo continua, un inversor la convierte en corriente alterna para luego inyectarla en la red de tendido eléctrico. Se colocaron 18 módulos en forma de alero en el frente de la sede central de la municipalidad, abarcando unos 12 metros de largo y 3 de ancho.

La propuesta contó con el apoyo del Rector de la UNT, Ing. José Ramón García; del Vicerrector Ing. Sergio José Pagani; del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de nuestra Universidad, Mg Miguel Cabrera y de representantes de otras instituciones que se unieron para desarrollar la obra.

La generación de energía renovable captada por medio de paneles solares fotovoltaicos en los Valles es una iniciativa del ingeniero Jorge González, investigador de la FACET. 

                                                Vista área de los paneles. Fuente: Ing. Jorge González

El acto de inauguración del sistema fotovoltaico tuvo lugar en la explanada del edificio de la municipalidad de Tafí del Valle, que contó con la presencia de las autoridades universitarias junto al Intendente de esa ciudad, Francisco Caliva; el Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Ing. Roberto Tagashira y el representante del área comercial de EDET, Gabriel Escudero, además del responsable del proyecto.

El especialista de la UNT señaló que la modalidad de generación distribuida de energía permite al usuario consumir y generar su propia energía. “El plus es que está conectado a la red eléctrica; la energía que se produce, primero, aporta para el consumo eléctrico de la Municipalidad, y el remanente se inyecta a la red”, detalló.

González precisó que el sistema instalado alimentará una parte de las oficinas del municipio y de la radio de esa ciudad. “La cantidad estimada de producción de energía se calcula al año, y no por mes, y sería equivalente a 8.000 kilovatios (KW) hora por año. Calculamos que el sistema implicará un ahorro de energía para la Municipalidad (que seguirá pagando su boleta mensual, pero reducida)  y hasta podría generar un excedente al año, que implicaría un retorno de fondos desde la empresa hacia el municipio”, manifestó.

                 El Ing. González brindó a ldetalles de la obra realizada, su importancia y los beneficios que producirá.

El investigador sostuvo que se trata del primer sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica en un municipio de Tucumán. Y agregó que lo más novedoso es que sea producto de un acuerdo entre la Municipalidad, la Universidad Nacional de Tucumán, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (que financió parte de la obra) y la empresa EDET, que junto a la empresa ECOS se hicieron cargo del montaje de los paneles y de la instalación eléctrica.

González afirmó que a partir de ahora se capacitará a los recursos humanos de la Municipalidad sobre el uso y manejo del sistema fotovoltaico. Además, contó que se invitará a las escuelas de la zona para que conozcan el sistema de energía renovable construido en su propia ciudad. El profesional señaló que estas energías son tendencia en el mundo y que la Universidad, con este tipo de acciones, busca aportar su granito de arena para minimizar el impacto en el cambio climático y el calentamiento global.


Más Noticias