Controlarán gratis la presión ocular para detectar glaucoma

El próximo viernes, 11 de marzo, se realizarán controles gratis de la presión ocular para detectar glaucoma en dos puntos de la provincia: en la Plaza Independencia y en la Casa del Bicentenario, en Yerba Buena, de 8 a 12 hs.

La actividad se realiza en el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, que se extiende entre el 6 y el 12 de marzo, que tiene como objetivo la detección precoz de la enfermedad y la concientización de la problemática en la población. La iniciativa es organizada por la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UNT y la Sociedad de Oftalmología de Tucumán (SOT), instituciones que por primera vez se unen para una campaña de detección de glaucoma en forma conjunta.

El titular de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la UNT, Rafael Tissera, señaló que el glaucoma es una de las principales causas de ceguera definitiva. “No tiene síntomas y se la descubre en la consulta oftalmológica por medio de controles. De ahí es que viene la importancia de tomar la presión ocular a partir de los 40 años de edad”, manifestó.

El profesional detalló que, si bien el glaucoma puede producirse a edad temprana, “lo más común es el glaucoma que avanza sin que el paciente lo sepa y que se da en personas más grandes”. Agregó que la enfermedad es muy controlable si se detecta a tiempo y que se indica como tratamiento una gota en el ojo al día.

Tissera manifestó que el paciente empieza a perder campo visual, no agudeza visual, con la enfermedad.
“La persona distingue bien las letras, pero no tiene campo visual o lo tiene disminuido, lo que se conoce como visión en ‘caño de escopeta’ o ‘visión tubular’. Y lo que se perdió de visión no se recupera, no es como en el caso de cataratas que se opera y se recupera. Los casos más avanzados de glaucoma se operan, pero sólo para bajar la presión y detener el avance de la enfermedad”, contó.

El oftalmólogo recomendó a la población realizar controles de presión ocular una vez al año después de los 40 años de edad y, si la persona ya fue diagnosticada con glaucoma, controlarse una vez al mes la presión ocular, cada seis meses el campo visual y una vez al año realizarse una tomografía de coherencia del nervio óptico.

“El estudio que se hará el viernes es tomar la presión y, a los que tengan más de 20, se les recomendará confirmar el diagnóstico de glaucoma con otros estudios. Se colocan 2 gotas, una con anestesia y la otra con colorante y luego se aplica el tonómetro, un instrumento para medir la presión”, concluyó el titular de la cátedra de Oftalmología.