El Rector de la UNT participa de las actividades por los 30 años del Grupo Montevideo (AUGM)

El Rector de la UNT, Ing. José Ramón García, se encuentra en Uruguay participando de las actividades conmemorativas por los 30 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se celebra de forma presencial a lo largo de esta semana. Viajó acompañado por la Dra. Silvia González, Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT.

La apertura de las actividades se llevó a cabo esta mañana en la Sala Ernesto de los Campos, de la Intendencia de Montevideo. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Dr. Pablo da Silveira; de la Presidenta de la AUGM y Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Sandra Goulart de Almeida y del Rector de la Universidad de la República, Lic. Rodrigo Arim.

Luego del acto comenzó el debate del Consejo Extraordinario de Rectores. Uno de los puntos en el orden del día es la posición que manifestará la AUGM de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES), que se llevará a cabo a medidos de este año en Barcelona.

La red trabaja rumbo a la CMES en el marco del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), donde participa en la elaboración de documentos que fijan posición en distintas temáticas.

Los encuentros conmemorativos finalizarán con el Seminario Internacional Conmemorativo del los 30 años de AUGM: “Desafíos de la Educación Superior en América Latina”, que se llevará a cabo durante toda la jornada del  viernes 11 de marzo. El encuentro contará con diferentes mesas redondas sobre temáticas vinculadas a la internacionalización y la integración, la autonomía universitaria y el financiamiento de la Educación Superior, y sobre el futuro de ésta en el siglo XXI.

La AUGM es una red de 41 instituciones públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Tiene un rol históricamente activo en las Conferencias Mundiales y Regionales de Educación Superior, constituyéndose como un actor clave del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), bloque que ya manifestó su postura frente a la III CMES.