El Curso de Iniciación a los Estudios Universitarios es una actividad destinada a los Ingresantes de las diferentes carreras que se cursan en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Se dicta todos los años, entre los meses de febrero y marzo, con actividades generales como ser vida universitaria e idiomas modernos, y específicas por carrera. Para el Ingreso 2022, dio inicio el 21 de febrero y finaliza el 25 de marzo, previo al Inicio de Clases que está programado para el 4 de abril.
Este curso cuenta con la particularidad del retorno a la modalidad presencial, lo que implicó ver nuevamente las aulas llenas y que estudiantes y docentes tengan un vínculo más cercano, luego de dos años atravesados por la pandemia. Además, contó con la realización de actividades virtuales.
Desde Medios UNT, dialogamos con la Profa. Carolina Gallo, Jefa de Cátedra de “Comunicación Institucional”, materia de tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación, quien nos contó detalles del Taller que estuvo a su cargo, oportunidad en que expresó sus sensaciones por la vuelta a la presencialidad.
”Lo que nosotros intentamos es dar un panorama de lo que será la materia, con información de cursado y otra información pequeña, que tiene que ver con el contenido. En lo personal, además de lo expuesto anteriormente, intento que sea un momento de encuentro con un poco de alegría, para que de entrada no sientan que la carrera es únicamente teórica y no desalentarlos, porque están en un período de ambientación donde tienen un panorama de todas las materias, y algunas veces eso puede ser un poco abrumante”. ”También trato de hacerla dinámica en el sentido de que en mi mente tengo unidades, un momento introductorio, un momento en el que doy participación a ex alumnos de la materia, que este año me acompañaron Maximiliano Fia Sare, Carlos Altamiranda, Dorys Bustos, Emilia Palomeque y Norma Bulacio. También doy participación a los estudiantes, un cierre donde también puedan aportar los presentes”.
”Lo que nosotros intentamos es dar un panorama de lo que será la materia, con información de cursado y otra información pequeña, que tiene que ver con el contenido. En lo personal, además de lo expuesto anteriormente, intento que sea un momento de encuentro con un poco de alegría, para que de entrada no sientan que la carrera es únicamente teórica y no desalentarlos, porque están en un período de ambientación donde tienen un panorama de todas las materias, y algunas veces eso puede ser un poco abrumante”. ”También trato de hacerla dinámica en el sentido de que en mi mente tengo unidades, un momento introductorio, un momento en el que doy participación a ex alumnos de la materia, que este año me acompañaron Maximiliano Fia Sare, Carlos Altamiranda, Dorys Bustos, Emilia Palomeque y Norma Bulacio. También doy participación a los estudiantes, un cierre donde también puedan aportar los presentes”.
Por otro lado, indicó: ”Para íi fue un momento muy emocionante, incluso me lleva sin querer a una retrospectiva de lo importante que es ese momento presencial; en mi caso me emocioné al ver el anfiteatro lleno, y pensar que atravesamos dos años de restricciones, donde no pude compartir con los alumnos, más allá de lo virtual.Para mi es un momento importante, una bisagra quizás en la valoración que hago yo misma. En lo personal, no sabía que me iba a emocionar, había ido con todas las ganas y la planificación, pero sin imaginarme que iba a pasar por tantas sensaciones”.
A su vez, añadió: ”Me encanta conocer este ingreso nuevo; yo siempre hago pequeños análisis de los ingresantes, y pienso que se viene una camada bastante interesante y enriquecedora”.
Para finalizar, acotó: ”Estamos en una etapa nueva de la vida de todos, no solamente de los alumnos. Tenemos que considerar estos nuevos aspectos que atraviesan en la vida de las personas, y también como alumnos. Creo que ellos pueden tener una dimensión de la importancia de una clase presencial respecto a una clase sincrónica, teniendo en cuenta que prepararse para ir a la Facultad en colectivo, caminando o en auto. Todo ese tiempo, y ese pequeño proceso que todos vivimos antes de llegar a un momento de aprendizaje en el que nos abrimos al nuevo conocimiento, es totalmente distinto al que vivimos en nuestras casas o donde tomamos una clase sincrónica. Entonces, sí es un momento para resaltar y para poner en relevancia lo importante que es el encuentro de unos con los otros”.