El lunes 28 de marzo se pone en marcha el sistema SUDOCU en la UNT

Uno de los proyectos institucionales más importantes en lo referente a Gestión Administrativa arranca funcionando en las Secretarías de Gabinete que fueron capacitadas a fin de 2021. Estas secretarias son, a saber, Secretaría Económica Administrativa, Secretaría General, Secretaría Académica y Secretaría de Asuntos Internacionales.

SUDOCU (Sistema Único Documental) se utiliza para la gestión documental integral, y permite la generación de documentos, expedientes y trámites, así como también la certificación mediante el uso de la firma electrónica y digital. Por lo que a medida que avance su implementación en la Institución, todos los trámites y expedientes se cursarán por este sistema.

Fue elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para ser implementado en todo el sistema universitario nacional, desarrollado por la UNGS (Univ. Nacional de Gral. Sarmiento), Esta elección tuvo que ver con mantener la autonomía y soberanía sobre los datos de las Universidades Nacionales ante la propuesta nacional del Sistema GDE.
La implementación de SUDOCU en el sistema universitario expresa el fuerte compromiso de la Universidad para continuar contribuyendo a la consolidación de un sistema universitario más integrado, eficiente y autónomo.

Ventajas de SUDOCU
Además del obvio ahorro de papel y la posibilidad de agilizar los procesos y sus tiempos de ejecución, SUDOCU tiene muchas ventajas más…
* Integra múltiples fuentes de datos en una plataforma unificada, permitiendo establecer y descubrir vínculos y matrices de relación entre los documentos, sus ciclos de vida y los actores intervinientes. Además, permite crear y gestionar documentos, hacer un seguimiento de los mismos y diagramar circuitos.
* El sistema se caracteriza, también, por su funcionalidad, adaptabilidad con facilidad de despliegue y rápido aprendizaje de la tecnología utilizada, interoperabilidad con otros sistemas y arquitectura que permite realizar adaptaciones y es escalable.
* Y por último, una de las principales ventajas, es que SUDOCU permitirá la interconexión de todos los sistemas SIU que se han desarrollado para las Universidades Nacionales. Esto implica que la integración futura de Guaraní, Mapuche, Pilagá, y demás sistemas de SIU, permitirá que el trabajo administrativo y académico sea mucho más fácil e integrado..

Las Secretarías de Gabinete que no fueron capacitadas durante el año pasado (Extensión, Asuntos Estudiantiles, Comunicación y Gestión Institucional, Bienestar Universitario,, Posgrado, Ciencia Arte e Innovación Tecnológica y Proyectos y Obras) , comenzarán a capacitarse durante el mes de Abril, de manera de sumar al personal de las mismas a SUDOCU, en lo posible, antes del receso de invierno.

Asimismo ya se está planificando y relevando las Unidades Académicas, de tal forma de preparar la capacitación e implementación por Centros Universitarios (Quinta Agronómica, Prebisch, etc).