La Escuela de Bellas Artes de la UNT hizo un acto en defensa de los Derechos Humanos

Se desarrolló en la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la UNT un acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Estuvieron presentes, el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; el Director de la escuela. Prof. Jorge Gutiérrez, estudiantes de la EBA – UNT, autoridades universitarias y representantes de organismos de defensa de los Derechos Humanos. 

En los discursos a cargo del Director de la Escuela Experimental y de la Presidenta del Centro Único de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes (CUEEBA), Camila Herrera, destacaron y afirmaron la importancia de la memoria por la verdad y la justicia y, a su vez, resaltaron el rol del arte para mantener vigente la memoria y como sinónimo de lucha. 

Además, en el desarrollo del acto se inauguró un espacio que consta de tres paredes: la primera, se llama memoria; la segunda, verdad, y la tercera, justicia. En ese lugar también se plantó un árbol de la especie Aguaribay, como símbolo para continuar sembrando memoria. En la locación detallada, la comunidad de la EBA realizará diferentes actividades e intervenciones artísticas durante el cursado. 

Por su parte, desde Medios UNT dialogamos con el Vicerrector de la UNT, quien indicó: ”En esta fecha tan importante para el país, la universidad estuvo movilizada en todas sus facultades y en las diferentes escuelas experimentales, fundamentalmente como institución dedicada a la educación  para enseñar a nuestros estudiantes, especialmente de primaria y secundaria, sobre el significado del 24 de marzo para cada argentino, para que suceda lo que queremos todos; el ‘Nunca Más’, es decir poder conmemorar el Día de la Memoria por la verdad y la justicia”. ”La universidad como institución siempre promueve la defensa de los derechos humanos, y eso se hace realidad no solo en la militancia y en la defensa ante otras instituciones, sino también en la educación y formación a los estudiantes por los derechos humanos universales”, culminó. 

A su vez, dialogamos con el Prof. Jorge Gutiérrez, Director de la EBA – UNT, quién expresó: ”Se abre un espacio para construir memoria permanentemente, porque consideramos que como escuela de artes tenemos doble propósito: por un lado, todas las escuelas construyendo esta plataforma para seguir apostando a la reconstrucción de la historia; y por otro lado, el arte, que siempre estuvo tan comprometido con la memoria colectiva, los artistas siempre estuvieron a la par de los reclamos y de la lucha en defensa de los derechos humanos, y sobretodo en esta última dictadura, que dejó un saldo tan tremendo de 30.000 desaparecidos”. 

Respecto al espacio destinado a la memoria, manifestó: ”No es solo la plantación del árbol, sino que la plazoleta completa con los muros de cada costado sea un compromiso de que todos los años se renueve la imagen de la memoria, la verdad y la justicia, como tres elementos que los docentes y estudiantes de esta escuela tengamos que trabajar para mantener vivos”. 





Más Noticias