Extensionistas latinoamericanos dialogaron sobre “Universidad y Territorio”

En el marco del “Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria Ciclo 2022 – Universidad Nacional de Tucumán – Secretaría de Extensión”, esta mañana se realizó el Conversatorio sobre “Universidad y territorio: entramados hacia la construcción del compromiso Social Universitario”.

La charla, que tuvo lugar en el Auditórium del Centro Cultural Virla y fue transmitida en vivo por YouTube, estuvo a cargo el Dr. Humberto Tommasino (Uruguay) y el Lic. Néstor Cecchi (Mar del Plata); mientras que la Mag. Ivania Padilla Contreras (Honduras) y el Dr. Pablo Saravia Ramos (Chile), disertaron en forma online.

Estuvieron, además, el Rector y el Vice, Ing. José Ramón García e Ing. Sergio José Pagani, respectivamente, y el Secretario de Extensión Universitaria, Lic. Marcelo Mirkin, entre otros.

“La idea es profundizar muchas de las cosas que se han venido haciendo y poder desarrollar las que nos faltan.  Estamos muy contentos de tener estos referentes latinoamericanos aquí, que realmente nos enorgullecen en nuestra actividad”, afirmó Mirkin.

A su vez, el Lic. Cecchi destacó las decisiones políticas que se están dando en la UNT, que conducen a “un diálogo posible entre la universidad y los problemas reales del resto de la comunidad de la que formamos parte.
“En estos tiempos las universidades públicas de América Latina y el Caribe, puntualmente, están dando pasos muy interesantes para consolidar esta vinculación; así que para nosotros es un gusto formar parte de este proceso. La Universidad, pensando la extensión desde perspectivas críticas reconstruye esos sentidos, genera nuevos sentidos, para ver que, de alguna manera, la Casa de Estudios en estos tiempos tan complejos tiene que situarse en clave transformadora”, subrayó.

A su vez, el Dr. Tommasino destacó la importancia de lograr una formación integral de los estudiantes. “Esto y el trabajo integral de los docentes es una cuestión que sigue siendo objeto de preocupación importante. Cuando hablamos de formación integral hablamos de la posibilidad no solamente de formar técnicamente a los estudiantes en la disciplina. Se trata en cómo la universidad sale de posiciones neutras y trabaja junto con aquellos sectores históricamente postergados de la sociedad, dejando de pensar en la posibilidad de neutralidades”, evaluó.

El conversatorio tiene como propuesta repensar la Universidad, reconocer el saber del “otro” y formalizar la extensión del futuro, contribuir a dialogar sobre paradigmas de extensión universitaria, extensión crítica y prácticas sociales educativas. “Trabajamos para propiciar una Universidad cada vez más integrada a la sociedad, promoviendo y formalizando el compromiso social, a través de la cooperación y la interacción con la sociedad, la construcción de soluciones eficaces e innovadoras, a diferentes problemáticas y necesidades”, reflexionó.