Mejorarán la infraestructura, las sendas y la cartelería en zonas del Parque Sierra de San Javier

El Parque Sierra de San Javier (PSSJ) y el Ente Tucumán Turismo (ETT) avanzan en el delineado de un convenio que permitirá el desarrollo de trabajos conjuntos donde, entre otros beneficios, mejorarán la oferta de actividades turísticas y recreativas en el área protegida que administra la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

El Director del Parque, Rodolfo Salinas Collado, y el titular del Ente, Sebastián Giobellina, mantuvieron una reunión para acordar los términos del acuerdo que potenciará la propuesta turística en ese espacio verde.

El convenio incluye la inversión en infraestructura para mejorar el estado de las sendas existentes, habilitar otras nuevas, instalar señalética y cartelería, como así también realizar mejoras en todo el Parque.

Otro punto de gran importancia es el establecimiento de un registro para prestadores de turismo activo, quienes recibirán acreditación -previa capacitación- para brindar servicios en el lugar.

“Este convenio será muy importante para el Parque porque, a corto plazo, se van a poder habilitar sendas que están cerradas. Además, las mejoras que se proyectan van a implicar que los visitantes tendrán mayores posibilidades de disfrutar el espacio y tomar contacto con la naturaleza”, celebró Salinas Collado.

Por su parte, Giobellina, en declaración a integrantes del PSSJ, señaló: “El Parque Sierra de San Javier es un socio estratégico en el desarrollo del turismo activo en Tucumán. Por eso, buscamos que la experiencia y el disfrute del espacio verde sean mayores”.

En declaraciones a Medios UNT, el Director del Parque nos dijo: “El Convenio que estamos delineando será la primera etapa del plan de trabajo conjunto. En este caso, estamos proyectando y presupuestado la recuperación de los puentes y pasos en altura, donde la idea es que el área de tránsito peatonal se reemplace por carpintería metálica desplegable” (similar a la que ya se realizó en el paseo).

“Y en una segunda etapa vamos a reconstruir los accesos por la Cuesta Vieja a San Javier y otras zonas de paseo turístico, donde queremos mejorar las condiciones de seguridad, en general, en esos lugares”, agregó.

Entre estas últimas tareas está garantizar la estabilidad vertical de unos 80 eucaliptus, que ya tienen muchos años de antigüedad.