La escultora Beatriz Cazzaniga fue distinguida como Profesora Consulta de la UNT

Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior (HCS), tuvo lugar el acto de distinción como Profesora Consulta de la Universidad Nacional de Tucumán de la escultora, la Lic. Beatriz Ángela Cazzaniga.

Además de la distinguida, la mesa de honor estuvo integrada por el Rector Ing. José Ramón García; la Decana de la Facultad de Artes, Dra. Estela Noli; l Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, y el Arq. Ricardo Salim, quien trazó una semblanza de la trayectoria de Cazzaniga.

Previo al acto, la flamante Profesora Consulta -en diálogo con Medios UNT- agradeció a la Universidad Nacional de Tucumán el reconocimiento al que definió como una grata sorpresa. “Agradezco a la UNT, donde trabajé 50 años en la parte docente y me dio esta oportunidad de estar con mis alumnos y de tratar de transmitir no solo mis experiencias, sino las experiencias que me formaron en mi trabajo”, sostuvo.

Luego, dejó un mensaje a sus pares y alumnos. “Uno trata que los alumnos sean profesionales genuinos, con su creatividad, su libertad y esa es la impronta que tuve a lo largo de mi carrera”, aseveró.

A su vez, el Rector agregó: “(la entrega de la distinción) ayuda a la Universidad a potenciarse en personas que se destacaron y, a la vez, enriquece a nuestra Casa de Estudios”.

La Decana de la Facultad de Artes ponderó la trayectoria de Cazzaniga como formadora y artista. “Es  un nombre enorme para la escultura y para la restauración; ha dejado una buena cantidad de discípulos formados en esas dos grandes líneas, tanto en la creativa como en la restauración, donde ha sido muy comprometida con el patrimonio tucumano y del NOA, y en particular con la obra de nuestra gran escultora Lola Mora”, subrayó.

Como parte de la ceremonia, la distinguida plasmó un mensaje, con su propia letra, en el Libro de Oro de la UNT, donde -entre otros conceptos- agradeció a la Universidad por la formación que tuvo, por haberle posibilitado desarrollarse como docente, investigadora y escultora, oportunidad que también agradeció a todos quienes la acompañaron en su trayectoria profesional. La Profa. Cazzaniga recibió el Diploma, una Medalla y la Carpeta Protocolar correspondiente.

Sobre la homenajeada

Beatriz Ángela Cazzaniga es italiana, nació en Barlassina, una localidad de la provincia de Monza y Brianza, en la región de Lombardía. Se graduó como licenciada profesora en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la UNT. En nuestra Casa de Altos Estudios se desempeñó como Profesora Titular del “Taller de Escultura” hasta su jubilación ordinaria en 2010.

Por sus trabajos ha obtenido diferentes distinciones en distintos lugares del mundo: España; Suiza, Francia, Italia y México, además de Argentina.

Cazzaniga restauró, en Tucumán, la estatua de la Libertad que se ubica en el centro de la plaza Independencia y el conjunto escultórico de Alberdi en la plaza homónima. También intervino en la recuperación de las imágenes del templo de San Francisco, cerrado por motivos edilicios.


MÁS NOTICIAS