La Licenciada Angelina Liezun hizo un repaso de los 70 años de la Escuela de Enfermería, de los desafíos que aún les quedan por cumplir, el rol de los enfermeros en una sociedad atravesada por la pandemía y la etapa en la que se encuentran actualmente.
Aniversario Escuela de Enfermería
“La Escuela cumple hoy 70 años. Para nosotros representa un momento muy especial de reflexión y también de desafíos, pensando que aquellas maestras y aquellos pioneros de la UNT, que consideraron que dictar la carrera de Enfermería en la Universidad era un paso importante, poniéndonos a la vanguardia junto a Latinoamérica y también en el país” dijo Liezún.
Y continuó: “Ese paso inicial que dio la UNT creemos que es y será siempre un recordatorio, de que esta Universidad a considerado a la profesión como valiosa y prioritaria. Por lo tanto, en ese sentido, creo que también va a ser pionera en transformar nuestra Escuela en Facultad”.
Etapa en la que se encuentran
Al ser consultada sobre la etapa en la que se encuentra actualmente la Escuela reflexionó: “Primero, quisiera reconocer de estos 70 años a todas aquellas docentes comprometidas, aquel grupo de Licenciadas en Enfermería, especialmente, a estas ‘nurses’, así llamadas inicialmente, que pusieron todo de su parte para lograr lo que hoy es la Escuela: una institución enorme con una sede en Capital, con una filial en Aguilares y con una extensión áulica en Bella Vista, que se ha expandido en los últimos años de manera territorial muy importante, que tiene una matrícula de casi 7.000 estudiantes, que dicta la carrera de Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Obstetricia y dos tecnicaturas”.
“Esta Escuela ha sido precursora de otras instituciones y también, ha otorgado al sistema de salud local, regional y nacional de recursos humanos, licenciados en enfermería y técnicos con una formación solida tanto científica, técnica y humana, que han permitido este desarrollo enorme de la salud ya que, los enfermeros son el pilar fundamental de los sistemas de salud”, dijo la directora.
Rol de la Enfermería en la sociedad
La profesión de enfermería es prioritaria en el mundo. Incluso, el déficit de este recurso humano es crítico también en nuestro país. El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) lo declaró como carrera prioritaria. En ese sentido dijo: “creemos que tenemos un enorme desafío como institución, de promover la carrera, de generar espacios de formación que propicien el egreso y también de generar mayores recursos. Creo que la Universidad y el Ministerio tienen que invertir más en la formación universitaria de calidad y se requiere para eso, como digo, más inversión, más recursos de enfermeros, más recursos edilicios”.
Actualidad de la Escuela de Enfermería
La Directora, al ser consultada sobre la actualidad de la carrera, consideró: “Estos 70 años nos encuentran en una etapa especial, ya que tenemos la carrera de Licenciatura en Enfermería acreditada por seis años, con doble acreditación CONEAU-ARCU SUR. Habíamos acreditado dos extensiones áulicas en Bella Vista y Famaillá para las carreras de Licenciatura en Enfermería pero, ya concluyeron; también se ha acreditado por 3 años la Licenciatura en Aguilares, con algunos requerimientos de mejoras que se fueron subsanando con el paso de estos 3 años.
Prosiguió: “Hay que destacar, también, que la Escuela inició un proceso de transformación, de mejora de la calidad educativa con la implementación de un nuevo plan de estudio, con un sistema de Alumnos del que hemos migrado al sistema SIU Guaraní, se hizo más eficiente la tarea administrativa, se utiliza la virtualidad en forma más intensiva que anteriormente y se han mejorado los centros de simulación de la escuela de Aguilares y de Capital, adquiriendo simuladores con fondos de un convenio – programa. Esto también sirve para la práctica, se ha instrumentado un sistema de tutorías, tutorías de pares y estamos en el Programa de Potenciar Graduación de Rectorado”.
Desafíos
“Tenemos muchos pendientes en estos 70 años; creo que hubiéramos merecido un poco más de reconocimiento. La Escuela merece tener un espacio físico nuevo, amplio, donde nuestros Estudiantes estudien mejor, más Docentes, más personal Nodocente y más equipamientos y recursos. Creo que esa es una deuda que tiene la UNT con nosotros; pero, pienso que la principal deuda es la autonomía plena, ya que, hasta ahora no la tenemos por ser Escuela y eso es lo que más necesitamos: tener esta autonomía de gestión académica, de poder elegir nuestras autoridades y tener un consejo que represente a todos los estamentos”, reflexionó Liezún.
Pandemia: enseñanzas y desafíos
Para concluir, manifestó: “Por último, quiero decir que la pandemia nos ha enseñado muchas cosas, nos ha desafiado a mejorar como docentes. Los enfermeros han demostrado su valor, su compromiso social, y eso creo que es lo más significativo que nos dejó la pandemia. Creo que nos falta reflexionar más en profundidad sobre este valor humano, este compromiso social que tenemos como educadores, donde lo importante debe ser este rol que cumplimos, de formar un recurso humano que va a atender y cuidar la salud de otros y creo que, en ese sentido, debemos procurar hacer más eficiente nuestra tarea docente y de gestión, y en ese sentido, creo que vamos por buen camino”.
“Necesitamos una reflexión profunda de que esta gran UNT mire a todas las unidades académicas y procure democratizar y hacer una distribución equitativa de los recursos, teniendo en cuenta cantidad de alumnos, prioridad como carrera y pertinencia social de la misma” concluyó.