Se realizó el Acto recordatorio de la Creación de la UNT y por la Revolución de Mayo

Contenidos Periodísticos: Iván Jeger y Carlos Batián
Fotografías: Luis Ferrando
Videos y Redes Sociales: Leonela Ruiz.-

Este martes, en el patio del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, se llevó a cabo el acto en conmemoración del 212 aniversario de la Revolución de Mayo y el 108 aniversario de la creación de la UNT.

Estuvieron presentes, el Rector, Ing. José Ramón García; el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani, miembros del gabinete, decanos de las facultades, ex rectores, personal nodocente y alumnos.

El acto comenzó con la entrada de los abanderados y posteriormente se procedió al izamiento de la enseña nacional por parte del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera.

Acto seguido, los presentes entonaron el Himno Nacional y posteriormente se realizó un minuto de silencio en homenaje a la Decana de Derecho y Ciencias Sociales, Dra. Nélida Escudero, recientemente fallecida.

A su turno, el Rector hizo uso de la palabra y comenzó recordando a Escudero y expresando su dolor por la pérdida. ”Como Rector de la Universidad siento un gran dolor porque estamos pasando por el fallecimiento de una persona que se preparó muchísimo tiempo para ser decana y desgraciadamente Dios la llamó”, señaló.

Luego se refirió a la conmemoración de la fecha patria . ”Recordamos la Revolución que nos propició el Primer Gobierno Patrio en 1810”, expresó el Rector.

Con respecto a un nuevo aniversario de la Fundación de la Universidad Nacional de Tucumán, García destacó: “en 1914 abrió sus puertas la Universidad con una ceremonia en la Escuela Sarmiento bajo la sombra de un frondoso San Antonio. Juan B. Terán, un joven abogado, fue el tesonero inspirador de su creación inspirado en los cursos libres de la década de 1890”.

García describió la evolución en la historia de la UNT desde 1914, pasando por la nacionalización en 1921, hasta nuestros días. “En toda su historia, la Universidad estuvo marcada en un reguero de los agudos conflictos de la turbulenta historia política de la Argentina, que recorrieron el siglo XX”, y resaltó que "de 50 gobiernos universitarios tan sólo la mitad fueron rectorados elegidos por la comunidad”.

El Rector también hizo referencia a la conformación plural de la UNT, que fue muchas veces interrumpida por los sucesos del país. “Fue intervenida en su autonomía y su cogobierno, padeció las cesantías de sus docentes, las expulsiones, proscripciones y desapariciones de una parte importante y destacada de la comunidad”, rememoró.

Rescató que, desde 1983, se instalaron los valores de la autonomía y del cogobierno universitario sin interrupciones hasta el momento, y agregó que “este presente encuentra a la Universidad Nacional de Tucumán con una oferta académica de numerosas carreras de grado, pregrado y posgrado. Tiene 69.000 estudiantes, 5.000 docentes y 2.240 nodocentes”.

En cuanto a su gestión, José García destacó: “en 2018 iniciamos un proceso colectivo de planificación estratégica proyectado a 20 años, con el propósito de posibilitar una revisión en los roles de la educación, la investigación, la transferencia para adecuar a la UNT a las necesidades y demandas actuales de la sociedad”. También hizo hincapié en el Programa de Autoevaluación y tuvo un especial agradecimiento al Vicerrector, Pagani, y a la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala para llegar a desarrollar el Plan Estratégico Institucional.

El Rector mencionó la pandemia de Covid-19, al decir que “modificó nuestra realidad y tuvimos que dar un giro al paradigma de la presencialidad. Para el sostenimiento se crearon nuevos campos, es el plan de infraestructura informática que permite que hoy más del 80% de las unidades académicas y de las escuelas experimentales tengan wifi y fibra óptica”.

“La Universidad se instaló más allá de sus edificios para alojarse en el mundo virtual. Debe aceptar los desafíos que la interpelan para seguir dando respuestas a una sociedad compleja que atraviesa severas dificultades, mucha de ellas de naturaleza social y económica; la UNT debe continuar vigente y adaptar la oferta al estudiante de hoy”, dijo y agregó: “deberá prepararse para los cambios de las nuevas tecnologías, como Internet, Inteligencia Artificial, Big Data, Redes de Comunicación o social, no solo como las conocemos sino en entornos donde el humano podrá actuar a través de soportes lógicos de un ciberespacio.

En su anteúltimo discurso como Rector, e Ing. García utilizó una frase extraída de una canción de María Elena Walsh. “Venceremos. En mi alma yo se, con honda fe, que pronto venceremos, quiero que mi país sea feliz con amor y libertad. No tengamos miedo”.

En el siguiente link presentamos la transmisión realizada a través de nuestra cuenta de Instagram: