Discusión sobre Política Fiscal en recursos no renovables y commodities agrícolas

La Facultad de Ciencias Económicas (FACE) de la UNT informa que, el jueves 2 de junio, se realizará una discusión sobre un trabajo de investigación realizado por la Mg. María José Granado. El mismo se titula: “Política fiscal óptima sobre recursos no renovables y commodities agrícolas en un modelo con políticos self-interested“. 

El mismo tendrá lugar en el Aula 18 de laFacultad, a las 9 hs.

Se trata del tercer paper correspondiente a la Tesis Doctoral que la Mg. Granado se encuentra realizando en la Universidad de San Andrés, una investigación  enmarcada en el proyecto que dirige y dond estudia las Políticas Sustentables en la Argentina.

La Magister es Docente de la FACE y Directora del Posgrado Especialización en Comercio Internacional. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Doctorado en Economía en la UdeSA. La actividad está organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de Ciencias Económicas UNT.

Resumen
Este paper busca determinar la política fiscal óptima en un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico para una economía abierta pequeña, sujeta a shocks en el precio de su commoditie, donde el gobierno se compone de políticos que actúan de acuerdo a su propio interés (self-interested). El modelo se basa en el trabajo de Yared (2010), en su versión con horizonte infinito, y los mercados son completos. 

Se obtiene un equilibrio político-económico donde, además de las condiciones de equilibrio económico eficiente, se contemplan las restricciones de sustentabilidad política. El juego entre ciudadanos y políticos se construye mediante restricciones de compatibilidad de incentivos, cuya “tirantez” está determinada tanto por elementos de corto plazo como por elementos estructurales o de largo plazo. En su dinámica de corto plazo, el modelo teórico predice una mayor preponderancia de un comportamiento procíclico de la política fiscal en gastos y tasas impositivas ante shocks en los precios de los commodities, con una respuesta diferenciada según el commodity sea agrícola o un recurso no renovable. 

Tanto los niveles de reservas de los recursos no renovables como variables institucionales, vinculadas al castigo del político por desviarse y al beneficio que le genera el recambio político al ciudadano, afectan los límites del gasto público y las tasas impositivas y generan predicciones que pueden reforzar o contrarrestar los efectos de los precios. La deuda no tiene un comportamiento cíclico definido, aunque existe más posibilidad de un manejo contracíclico en el caso de economías exportadoras de recursos no renovables, lo que puede representar una mayor propensión a la generación de fondos anticíclicos. 

Las predicciones del modelo permiten racionalizar ciertos aspectos relevantes de la evidencia empírica de las principales economías latinoamericanas que dependen fuertemente de sus commodities, diferenciándose aquellas cuyo commodity principal es un recurso no renovable (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia), de aquellas cuyo principal bien de exportación es un producto agrícola (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Este paper contribuye a la literatura sobre comportamiento cíclico de la política fiscal, generando endógenamente una política fiscal procíclica aun con mercados financieros completos, debido a la presencia de políticos self-interested

Logra predecir respuestas más pronunciadas de la política fiscal ante shocks en precios de los commodities en los países que dependen de recursos no renovables en relación a los países que dependen de commodities agrícolas. Además, ilustra el rol que pueden jugar las instituciones para atenuar la prociclicidad.


Más Noticias