La Facultad de Arquitectura y Urbanismo celebró 70 años de su creación

Un día como hoy, de 1952, se creó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), sustituyendo a la Escuela de Arquitectura (EA) y al Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IAU) que funcionaban en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.
La FAU funcionó alternativamente en la sede central de la UNT, en las localizaciones Universitarias de la Sierra de San Javier, en el edificio de la Legislatura Provincial, en el Centro Universitario Julio Prebisch y, desde fines de la década del ’70, se instaló definitivamente en el Centro Ing. Roberto Herrera, en 1970.

Es por esto que, en su 70° Aniversario, desde Medios UNT dialogamos con el Decano de la unidad académica, el Dr. Arq. Juan Ramazzotti quien nos comentó con alegría los planes que tienen para este nuevo festejo, como así también los desafíos que están pensados para esta nueva gestión.

“Tenemos previstos realizar, más adelante, algunos actos académicos por este aniversario. En cuanto a los proyectos de gestión retomaremos las acciones que quedaron truncos durante los dos años de pandemia”.

Por otro lado, el Decano -que asumió este segundo mandato consecutivo- explicó las propuestas que planean desarrollar en este período.
“El principal lineamiento es sacar la Facultad al medio, desde la extensión y la transferencia de conocimiento generando un enriquecimiento mutuo en esa relación dialéctica con la sociedad. En ese sentido, algunos proyectos están suscriptos, a través de convenios y actas acuerdos, con dependencias del gobierno provincial, municipal y ONG, así que tenemos una agenda bastante nutrida”.

Vale mencionar que, desde sus inicios, la FAU-UNT se destacó por la fructífera relación entre enseñanza y temas reales propuestos por sus profesores para los talleres, por los numerosos asesoramientos y encargos concretos de diversos actores sociales que solicitaron su colaboración técnica. También, por las múltiples líneas de investigación propuestas por sus institutos, por la calidad profesional de sus docentes y la solidez de sus egresados.