La UNT promueve la igualdad y rechaza la violencia de género en todas sus formas

Un 3 de junio de 2015 nació el movimiento “Ni Una Menos”, como símbolo de expresión masiva para visibilizar la violencia por motivos de género en todas sus formas.
A partir de allí, todos los años, en diferentes puntos del país y el mundo, se realizan actividades para abordar diferentes temáticas que promuevan la igualdad y garanticen el cumplimiento de derechos.

Fueron varias las conquistas que surgieron en los ámbitos públicos y privados. En el caso de la Universidad Nacional de Tucumán, durante el año 2021 se implementó un período de formación para los miembros de los diferentes estamentos en el marco de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria -en violencia de género- para todas las personas que desempeñan funciones en el ámbito educativo.

Otra de las conquistas logradas se dio en 2017, con la sanción de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, donde se modificó el artículo 60 del Código Electoral y se estableció, como requisito para la oficialización de listas, la obligatoriedad de ubicar de manera intercalada mujeres y hombres.

En este sentido, la Universidad Nacional de Tucumán vivió la reciente renovación de sus autoridades en los Estamentos con una modificación en la conformación de las listas, garantizando la participación del 30% del cupo femenino.
De este modo, 7 profesionales mujeres dirigen los destinos de otras tantas Facultades, sobre un total de 13 unidades académicas.
Mientras que, en el conjunto de los 31 miembros que integran el Honorable Consejo Superior -compuesto por Decanos, Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduados-, 23 de ellos representan al sector femenino.

Además, cabe mencionar que hay 11 mujeres abanderadas en otras tantas Facultades de la UNT.

Este año, para conmemorar un nuevo encuentro del movimiento “Ni Una Menos”, y como parte de la campaña nacional “Argentina Unida contra la violencia de género” que impulsan los ministerios nacionales de Cultura, Mujeres, Género y Diversidad, se realizarán actividades en diferentes puntos del país.

En unos se abordará la propuesta Ilustraciones a Voz Alzada, para visibilizar los distintos tipos de violencia económica. Además, se presentarán gigantografías bajo el título “Intervenciones federales” por una #CulturaNoViolenta.