La AUGM promociona el conversatorio “Una Sola Tierra, Diversidad ecológica”

Producción periodística: Leonela Ruiz.

“Pertenezco al Comité de Medioambiente de la Asociación de Universidades del Grupo Monteviedo (AUGM). Somos universidades nacionales de todo el Mercosur. Desde este espacio se promueve un conversatorio para el próximo 9 de junio, a las 17hs, que será por Zoom, dónde disertará Santiago Sarandon, residente de la Asociación Argentina de Agroecología, ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología. Desde su perspectiva se abordará la educación ambiental, porque la discusión está en ver si es posible hacer un cultivo extensivo o solamente es para pequeñas comunidades. Por otro lado, contaremos con la presencia de Marthin Zang de la Universidad de Río Grande Do Soul quien tratará el tema del compost y contará sobre los cultivos agroecológicos de arroz que se desarrollan en Brasil”, comenzó describiendo para Medios UNT la Mg. Ing. Agrónoma Marcela Colombo.

La docente e investigadora se refirió al conversatorio “Una sola Tierra, diversidad agroecológica”, que organiza el Comté Académico de Medioambiente de la AUGM, que se realizará el jueves 9 de junio próximo.

Pregunta: ¿Cuál es su rol en relación con este tema?
Respuesta: “Venimos trabajando desde hace tiempo la temática del medioambiente. Soy profesora de la Facultad de Agronomía y Zootecnia en el área de Botánica, pero mi rama es la educación ambiental”, describió.

Sobre el lema “Una Sola Tierra, Diversidad ecológica”, dijo que se trata de una definición a nivel internacional, “pero lo que nosotros queremos es sumarnos a los objetivos de los ODS, rescatar ese mensaje y tenerlo como directriz para las actividades que estamos realizando”.

“Por fortuna surgieron propuestas muy interesantes después del parón; antes, cada dos años, se organizaba un congreso sobre medioambiente. Los últimos congresos se hicieron con el Comité de Agua y el Comité de Energía de AUGM; eso convoca también mucha gente. Actualmente, estamos haciendo las postulaciones para el segundo semestre del año que viene, cuando se realizará el congreso de los 3 comités. Tenemos muchas expectativas con este trabajo, porque queremos reunir a todas la universidades del MERCOSUR”, comentó esperanzado.

Pregunta: ¿Cuál es la importancia de estas investigaciones para la sociedad?
Respuesta: Es necesaria la concientización de la gente, y el área en la que me desempeño que es la agropecuaria. Es necesario fortalecer los conocimientos, hay nuevas experiencias y técnicas como la Agroecología. La idea es implementar todas las tecnologías para poder proteger mejor el medio y que este sea más productivo, porque lo que se quiere  con la Agroecología es mantener la producción a lo largo del tiempo, y no que esta se acabe por un mal uso del suelo, de los químicos o fertilizantes. Todo este tiempo se avanzaron en muchas experiencias, se obtuvieron datos y registros, que respaldan a la agroecología como una nueva forma de hacer agricultura . Los que estamos en el tema creemos que, a la larga, va a ser el sistema predominante en el método agropecuario.

Mg. Marcela Colombo